La campaña de Navidad se ha convertido en una de las que mayor empleo temporal genera en la provincia de Córdoba. En concreto, según los datos que manejan las consultoras Ramdstad y Adecco, para este año las previsiones apuntan a unos 5.500 puestos de trabajo, que no solo se circunscriben a las fechas navideñas propiamente dichas, sino que también se extienden al recientemente implantado Black Friday y la temporada de rebajas.

Según estas consultoras, este será el año en que se produzca un mayor volumen de contratación de esta década, con un incremento en Córdoba que ronda el 13% con respecto al año anterior, ya que según Randstad el aumento será del 14,2%, mientras que los datos que maneja Adecco sitúan este crecimiento en un 12%.

Para la primera de estas empresas, las «buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años hacen que la previsión de cotratación para la campaña de Navidad 2017 y 2018 sea la mayor de la historia en términos de creación de empleo». En términos parecidos se pronuncian desde Adecco, donde señalan que «la evolución de la contratación vinculada a la campaña navideña en nuestro país ha sido fiel reflejo del estado general de la economía». Así, Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, afirma que «las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco año de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos».

A juicio de Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsoursing, «estamos en un momento de crecimiento económico que tiene su reflejo en la creación de empleo en estos meses. Las previsiones para la presente campaña navideña, tras cuatro años de incrementos interanuales de dos dígitos, nos hablan de una contratación récord que, si bien está muy ligada a la estacionalidad de la campaña, supone una puerta de entrada al mercado laboral que puede ser el acceso a un empleo estable».

Ambas consultoras coinciden asimismo en señalar que los sectores donde estas contrataciones son más abundantes son los relacionados con el gran consumo, como es el caso del comercio y la hostelería, porque se da la circunstancia de que muchas pequeñas y medianas empresas consiguen hacer en este periodo de tiempo casi el 40% de las ventas de todo el año, según se desprende el estudio realizado por Adecco. Por ello, indican, el perfil del trabajador contratado es el de promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas, camareros, conductores, mozos de almacén, cocineros, etcétera). Son, en su mayor parte, empleos vinculados también a las grandes superficies y negocios relacionados con productos y artículos propios de las fechas, como son los regalos.

Desde Ransdtad se señala que los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son el comercio, la hostelería y el transporte y la logística, que están «directamente relacionados con el incremento del consumo y el turismo de este periodo». Además, hacen hincapié en señalar que llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. Así, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en mayores oportunidades para empaquetadores, carretilleros o mozos de almacén.