Cajasur Banco ha finalizado el ejercicio 2017 con un beneficio de 15,9 millones de euros, lo que representa un incremento interanual de en torno a un 12%, de acuerdo con el balance facilitado ayer por fuentes de esta entidad financiera. Estas explicaron que la aportación positiva de la firma cordobesa a la cuenta de resultados del Grupo Kutxabank responde a su negocio ordinario, que en el año 2016 fue de 14,2 millones de euros, de donde se deriva el mencionado aumento anual.

En esta línea, este dato del 2016 no tiene en cuenta las provisiones realizadas, que ascendieron a 142 millones de euros por la necesidad de atender el impacto de las cláusulas suelo y la reforma en el impuesto de Sociedades que el Gobierno desarrolló con carácter retroactivo, lo que generó una pérdida contable de 92 millones de euros. Así, las mismas fuentes aclararon que para el último ejercicio el beneficio neto se ha situado en 15,9 millones de euros y no ha sido necesario provisionar para estas dos cuestiones.

A través de un comunicado, Kutxabank informó de que ha logrado 302 millones de euros de beneficio en el 2017 y esta cifra se traduce en una subida del 24% respecto al año anterior. Entre otras cuestiones, señaló que sus gastos de personal se han reducido un 4% interanual, debido a las medidas adoptadas para la racionalización de la plantilla, que también han afectado a Cajasur con prejubilaciones. Por otra parte, en el caso concreto de este banco las fuentes consultadas destacaron que después de cuatro años de aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo, el ERTE ya no se mantendrá para el ejercicio 2018.

En líneas generales, el grupo hizo hincapié en que ha logrado incrementar todos sus márgenes, precisando que el de explotación ha experimentado un crecimiento del 17,8%. Por otra parte, indicó que la ratio de mora se ha situado en el 4,9%, un porcentaje que es mejor que la media del sector, que cerró el pasado diciembre con una morosidad del 7,79%. El volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 102.165 millones de euros, con una subida anual del 1,8%. Sobre la actividad comercial, manifestó, entre otros resultados, que el importe de los créditos para la compra de viviendas creció un 17%, mientras que la formalización de préstamos al consumo ha crecido un 25% solo en la banca minorista. Uno de los aspectos más interesantes de la información facilitada ayer por la entidad es que, «a la vista de la evolución de los datos de financiación, Kutxabank considera que en el 2017 el entramado productivo y empresarial ha salido definitivamente de la crisis». En ese ejercicio, el crédito para inversiones productivas de las empresas creció cerca de un 30% y el grupo puso a disposición de las pymes 3.945 millones de euros.