El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el director general de Cajasur, Francisco Rapún, firmaron ayer un acuerdo a través del cual la entidad financiera pone a disposición de la institución provincial una relación de viviendas ubicadas en la provincia para ofrecer alquiler a familias en riesgo de exclusión social.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que “debemos abordar de forma integral este problema tan acusado en nuestra sociedad ofreciendo soluciones y alternativas a aquellas familias que, ante situaciones inesperadas, no pueden hacer frente a sus pagos”.

El director general de Cajasur, Francisco Rapún, ha manifestado que este acuerdo en materia de vivienda social “viene a reforzar el compromiso social que Cajasur mantiene como una de sus principales señas de identidad, colaborando con instituciones y organizaciones para buscar soluciones a personas en situación de vulnerabilidad y colectivos más desfavorecidos”.

En este sentido, Rapún ha destacado, también, la importante labor de la Fundación Cajasur en su territorio natural de implantación, con más de 200 proyectos realizados que han llegado a más de 120.000 beneficiarios sólo en el pasado año.

Las solicitudes se llevarán a través de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria (OPIH), organismo dependiente de la Diputación, que, tras un estudio de la situación económica del posible beneficiario, comunicará a Cajasur las solicitudes propuestas en función de las viviendas disponibles.

Entre los requisitos para acceder al alquiler social están los ingresos económicos por unidad familiar, tener hijos menores de 18 años, personas mayores de 60, que algún miembro sea víctima de violencia de género o dependiente, y que ninguno tenga una vivienda en propiedad.

Se crea además una comisión de seguimiento a las familias para prorrogar, o no, el contrato de arrendamiento. H