El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado hoy el by pass que la sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) quiere construir en Almodóvar del Rio para reducir el tiempo de viaje en los trenes de alta velocidad de la línea Sevilla-Málaga, que evitarían así su paso por Córdoba. Los grupos municipales de UCOR, IU, Ganemos y PSOE votaron a favor de rechazar la puesta en circulación de ese ramal ferroviario, para el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año destinan 4,4 millones de euros. El PP voto en contra de esta propuesta, y Ciudadanos se abstuvo.

Esta proposición es consecuencia del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, cuando se conmemoraba los 25 años de puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Sevilla, dio a conocer que en el 2018 de construiría ese ramal, valorado en 23,2 millones de euros y un trazado de 7 kilómetros de vías de alta velocidad. UCOR, IU, Ganemos y PSOE consideran que este by pass perjudica los intereses económicos de Córdoba y una considerable pérdida de viajeros al año, a la vez que se perderían algunas paradas que actualmente realiza el AVE en Córdoba.

Asimismo, el Pleno rechazó también las partidas de los Presupuestos Generales del Estado del 2017 que corresponden a Córdoba y a “desistir de la permanente discriminación” a la provincia y a Andalucía en las cuentas anuales del Estado.