La teniente de alcalde delegada de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado este miércoles de que se van a destinar unos 55.000 euros para mejorar la accesibilidad de los vecinos en la barriada periférica de El Higuerón, con actuaciones que se van a poner en marcha "de forma inmediata" y que prevé que se terminen en el plazo de un mes.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que las actuaciones se enmarcan en el "proyecto de mejora de la red de itinerarios peatonales seguros" y "conforme a las peticiones de los vecinos", en este caso con el objetivo de "dar solución" a la situación de distintas barreras arquitectónicas y problemas de seguridad vial.

Al respecto, indica que "desde 2013 se programan intervenciones anuales que se priorizan conforme a las necesidades de los barrios y que se basan en unos puntos de actuación estratégica seleccionados por su elevada afluencia peatonal".

De este modo, se desarrolla un itinerario peatonal accesible para comunicar los principales centros de atracción del barrio como son la farmacia, el centro de salud, el centro cívico, el centro de mayores y la zona comercial, al tiempo que se toman medidas para "evitar que los vehículos circulen a velocidades elevadas por calles residenciales".

En concreto, se realizarán un total de diez puntos de actuación en pasos de peatones o en la reserva de espacios para salidas de emergencias, que en general suponen "pequeñas intervenciones" para mejorar la movilidad y que consisten en "la señalización horizontal, el refuerzo de la ya existente, el levantado de aceras para nivelar espacios o la elevación de resaltes en pasos de peatones", entre otras.

EL CARRIL BICI

Por otra parte, preguntada por el rechazo inicial de los vecinos al carril bici en algunos puntos de la ciudad con la aplicación del programa entre la Junta y el Consistorio, la edil señala que "el Ayuntamiento tiene muy claro que los vecinos tenían que intervenir en este proyecto".

No obstante, remarca, "todos queremos que existan las conexiones de carriles bici, pero es importante que los vecinos intervengan, porque hay zonas muy delicadas en el carril como Ciudad Jardín o Ronda de los Tejares".

Al respecto, comenta que "hay que tener especial cuidado en no quitar aparcamientos en zonas con escasez hasta que no se pueda dar una alternativa", como en Antonio Maura en Ciudad Jardín, a lo que añade que Ronda de los Tejares es "una calle muy complicada porque existen carriles bus exclusivos y el fomento del transporte público es una prioridad para el Ayuntamiento y entiendo que también para la Junta", subraya.

En definitiva, la concejal rechaza "la supresión de aparcamientos en determinadas vías", si bien apunta que "en el diálogo están las alternativas", al tiempo que considera que "la Junta quiere tener en cuenta la participación de los vecinos y utilizar otras alternativas".

Así, defiende que "el diálogo y el consenso" entre los vecinos, el Ayuntamiento y la Junta va a "posibilitar un proyecto importante en el que todos estemos de acuerdo", de manera que "se verán todas las alternativas posibles que existen", ha aclarado.