Los vecinos no participarán este año en la organización de la Velá de la Fuensanta, que se celebrará del 4 al 8 de septiembre. El Ayuntamiento asume el festejo con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que además de promover los actos religiosos se quedará con la explotación de la barra (en concreto la hermandad del Esparraguero). Las demás actividades --un programa más recortado que otros años-- serán organizadas por la empresa Espectáculos Armando. La concejala de Fiestas y festejos populares, Amelia Caracuel, dijo desconocer los motivos por los que el Consejo de Distrito Sureste, que tradicionalmente ha llevado el peso de la organización de la Velá, ha preferido "quedarse al margen" este año, tal y como se lo hicieron saber en un escrito fechado el 2 de julio. Caracuel incidió en que la prioridad para el Ayuntamiento ha sido mantener esta fiesta "tan importante" para lo que ha tenido que trabajar "a contrarreloj". El Ayuntamiento destina 17.500 euros al presupuesto de la Velá.

El presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique A. Rodríguez Contreras, sin embargo, insistió ayer en que la concejala sabe "perfectamente lo que ha pasado" y explicó que "el ninguneo constante" y un "estado de permanente sospecha hacia nosotros" les ha llevado a tomar la decisión. Los vecinos decidieron plantarse además por "los continuos retrasos" para convocar las reuniones por parte del área de Fiestas, "lo que provocó que a 30 de junio no hubiera nada cerrado".

Rodríguez Contreras tampoco oculta que había muy mal clima después del enfrentamiento del distrito y el equipo de gobierno por el intento del PP de vallar el Balcón del Guadalquivir. A pesar de todo, ya se habían reunido dos veces con los técnicos municipales y hasta se tenía "consensuado el cartel, en el que iba a aparecer la espadaña del santuario, la campanita y el caimán", explica.

Precisamente el gran ausente en el cartel de la Velá de este año es el caimán. Amelia Caracuel explicó ayer que se ha eliminado por ser un elemento "muy repetitivo" y que se ha preferido potenciar la imagen del Pocito y de la campanita. También negó que se le haya querido dar un sello más religioso al evento. Otra de las novedades de esta edición es la sustitución de la figura del pregonero, por la inauguración oficial del alumbrado extraordinario, que será a las 22 horas el día 4. La concejala justificó la eliminación del pregón porque "veníamos observando que no se le daba la atención suficiente" y no se oía bien. Por esa tribuna de la Fuensanta han pasado pregoneros ilustres como Luisa Jimena, pregonera en el 2013.

Esta es la segunda vez en el mandato del PP que se produce una fractura entre los vecinos y el Ayuntamiento a causa de la organización de la Velá. En el 2011, siendo el concejal responsable Rafael Jaén, la crispación desembocó en una manifestación vecinal con carga policial incluida. La llegada de Caracuel a la concejalía propició un clima de entendimiento, que ahora parece haberse truncado. En esta ocasión, los vecinos no tienen pensando hacer ninguna medida de protesta, aunque celebrarán una 'Revelá' el día 27 que será "un día de vecindad y convivencia".

La Velá tendrá unas 30 actividades, desde el jueves hasta la noche del lunes, cuando se hará la 'Velá joven'. La actuación estelar --el sábado a las 24 horas-- correrá a cargo de José Manuel Rodríguez, 'el Mani' y los 'cacharritos', que funcionarán desde las 20.00 horas a las 2.00 valdrán la mitad el día de la Fuensanta.