Tender la mano a un vecino que necesita ayuda, eso es impulso. El impulso que sintió una peluquera de Valdeolleros, Gema Fernández, cuando se enteró de que una familia de su barrio estaba pasándolo mal y no dudó en poner su peluquería y sus manos a disposición de una buena causa. Con este propósito, ha anunciado que "el próximo 5 de noviembre, trayendo 2 kilos de alimentos no perecederos, el corte de pelo será gratis (calle Pintor Arbasia, 11)".

Las destinatarios de esa ayuda serán Ana y sus dos hijas. "Mi marido está en prisión desde hace nueve meses y no tengo ninguna ayuda", explica Ana, que asegura sentirse "muy orgullosa y agradecida a mi barrio, por no darme de lado". Según Gema, no conocía a Ana hasta que surgió la iniciativa, ya que fue su hija quien comentó en la peluquería la situación familiar que la conmovió. Su situación económica es desesperada. "En febrero, solicité el salario social y me he presentado a la oferta de trabajo del Ayuntamiento, pero de momento no tengo nada y estoy viviendo con la ayuda de unos y otros", explica la madre.

De ahí que considere "un gesto digno de admiración" el de esta vecina, que pensó en hacer algo nada más escuchar a la joven. "Aunque no conociera a la madre de esta chica, sí que conocía del barrio a su abuela y a una tía, que murió de cáncer, y sabía que son buena gente", asegura Gema, a quien le gusta pensar que alguien la ayudaría si algún día se encontrara en una situación así. La noticia ha tenido efecto en otros compañeros del barrio, cual cadena de favores. "Cuando lo publiqué en Facebook, Peluquería Rafa se ofreció a donar el 10% de las ganancias de una semana para la familia".

De momento, una docena de personas han reservado cita para cortarse el pelo. "Les he pedido que me digan la hora para que no se desborde", comenta Gema, satisfecha por la respuesta de los vecinos.