El Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba acogió ayer la inauguración de la Feria Avícola de Razas Autóctonas Avicor . Este evento se desarrollará hasta mañana y se podrán ver expuestas alrededor de dos mil aves de distintas razas de la zona.

Al acto de inauguración acudió el delegado provincial de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Angel Sánchez; el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, y el coordinador general de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio López.

Esta feria, celebrada desde el año 1998, supone un importante recurso para la difusión y conservación de las razas avícolas autóctonas andaluzas, según expresó Sánchez. Destacó la raza utrerana, la gallina andaluza azul, el gallo combatiente español o la gallina moñuda y sureña como las prioritarias en la edición de este año, que se han incluido en el 'Catálogo de Razas de Ganado de España de los recursos genéticos aviares andaluces de razas emblemáticas'.

La muestra también exhibirá otras aves de gran tradición en la provincia como los palomos de raza, mensajeros, de fantasía y deportivos, así como una muestra de pájaros exóticos, pavos, faisanes, anátidas o canarios, como novedad este año.

Algar destacó la labor esencial que realizan "en el reconocimiento, puesta en valor y protección de las razas autóctonas". Añadió que "suponen un importante recurso, especialmente valioso por su variabilidad genética", que le aporta "unos atributos adquiridos a lo largo de los años, como su mayor resistencia a enfermedades y rusticidad". Sánchez destacó que están teniendo "buenos resultados" de los programas de conservación de estas razas que se están llevando a cabo en el Centro Agropecuario y "los ensayos encaminados a nuevas alternativas de producción de razas autóctonas como la obtención de un capón cordobés".

Algar expresó que desde la Junta se están respaldando este tipo de proyectos a través de un programa de desarrollo rural, aún en fase de borrador, y que está dirigido principalmente a la gallina azul andaluza, la utrerana y al gallo combatiente español. Destacó que las razas autóctonas "tienen futuro, en producción de calidad a pequeña escala y destinado a consumidores que valoren los atributos que no se encuentran en otros productos estandarizados".