La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba Luisa Mª Arcas ha valorado el inicio del curso escolar en la provincia de Córdoba, y ha afirmado que los responsables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital “no han hecho nada en cuanto a la climatización de centros, el acceso a los colegios del centro es un caos, y las obras durante el verano han sido inexistentes”, según un comunicado del PP de Córdoba.

Para Arcas, es lamentable que el nuevo curso escolar comience igual que terminó en el mes de junio, con mentiras y falsedades a las familias, a los docentes y a los alumnos. “Es curioso que el PSOE y los responsables de Educación saquen pecho con números y datos de dudosa credibilidad, cuando la realidad que cualquier familia está viviendo estos días es muy diferente”

Lo cierto, según la dirigente popular, "es la Junta no quiere hablar de los problemas reales de la educación cuya base reside en la mala gestión del gobierno andaluz de Susana Díaz". “Por qué no quieren hablar de los problemas de climatización en los colegios, de la escasa implantación del bilingüismo en los colegios, ni de la falta de medios técnicos y humanos, ni del fracaso escolar, ni de las subidas de ratio, ni la desmotivación de los profesores, etcétera”, se pregunta Arcas.

En cuanto al plan de climatización de centros educativos tan anunciado a finales del curso pasado, "no se ha actuado en ningún centro de los 8 que destacaron como prioritarios", asegura Arcas. “Esperemos que el tiempo nos acompañe, suavice la temperatura y se torne en nuestro aliado, porque de los responsables de Educación en Córdoba poco podemos esperar”, dice y ha recordado que hay centros donde empresas privadas están ofreciendo ayuda para entoldar patios y llevar a cabo actuaciones extraordinarias para evitar el calor a los alumnos.

Ante las actuaciones en infraestructuras educativas "han dejado pasar todo el verano, han perdido un tiempo perfecto para la puesta a punto de los colegios y no han hecho prácticamente nada", añade . “Hay centros de Córdoba capital como el Guillermo Romero Fernández donde se da clase con las persianas bajadas porque las rejas son peligrosas, y el Duque de Rivas y Juan de Mena llenos de basura”, comenta Luisa Mª Arcas que también ha recordado el CEIP Fernán Pérez de Oliva, en el barrio de La Fuensanta donde todavía no se ha solucionado el problemas de alcantarillado y de las pistas deportivas.

En cuanto el transporte escolar en la ciudad de Córdoba, “el Ayuntamiento ha montado un auténtico caos en el acceso a los colegios del centro; su única intención es asfixiar a estos centros poco a poco, ir despoblando de alumnos a estos colegios del centro de la ciudad solo porque son concertados”, afirma.

"Primero restringen el acceso a coches particulares, después a transporte escolar y lo último son las tarjetas o pases Acire solo para agraciados en esta medida. “No sabemos cuáles serán los criterios para que unos padres puedan pasar con su coche hasta el colegio y otros no; qué pasa con el resto de niños, el resto de familias que no puedan acceder hasta el colegio, porque la opción de transporte escolar tampoco les soluciona el problema”, dice Arcas.

COMEDORES Y GUARDERIAS

Arcas ha recordado que de 772 centros educativos en la provincia solo 170 cuentan con comedor y 135 con aula matinal. “Las listas de espera de los comedores siguen igual o peor que en el curso anterior ya que no han aumentado el número de plazas de los centros; incluso hay sindicatos como UGT que han dado la voz de alarma ante el caos detectado en los comedores escolares donde presta servicio una empresa que ha sido la concesionaria de la mayoría de los centros de la provincia. ¿Dónde están los responsables de la Junta en estos casos? No se puede conceder un servicio y despreocuparse de su funcionamiento. Desde el PP pedimos más rigor, más seguimiento a todo lo que afecta a la vida educativa de docentes, alumnos y familias”.

El PP señala que "seguimos demandando un Mapa de Escolarización de Córdoba que contemple la realidad de demanda de muchas zonas donde son necesarias más plazas escolares como en Poniente, donde ni se ha iniciado la construcción del Colegio de Turruñuelos, un centro con 3 líneas anunciado a bombo y platillo pero en espera desde hace más de tres años".

Y en las escuelas infantiles "el curso comenzó con desilusión y con muchas plazas vacías, renuncias ya que las familias no pueden pagar el coste de la plaza después del decretazo aprobado por PSOE y Ciudadanos en el Parlamento Andaluz". "En definitiva, el PSOE de Susana Díaz no apuesta por una educación de calidad para los niños cordobeses que son el futuro de la sociedad de nuestra tierra", concluye Luisa Mª Arcas.