Córdoba Aire Limpio ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los «incumplimientos» que ha detectado tanto de la Junta como de Cosmos en un año, en concreto desde que se produjo el incidente de la nube de polvo. La plataforma presentó ayer un escrito ante la Delegación del Gobierno para mostrar su malestar ante la falta de respuesta a seis documentos dirigidos a la Consejería de Medio Ambiente en relación con la pretensión de la cementera de valorizar residuos, a pesar del «compromiso» del consejero José Fiscal de contestar. En esos escritos, entre otras demandas, la plataforma pedía información sobre la nube de polvo y sobre la incineración de residuos que, según Aire Limpio, está llevando a cabo Cosmos.

Por otro lado, y a juicio de la plataforma, Cosmos «ha incumplido» la autorización ambiental integrada al no comunicar el escape de la nube de polvo e «incinerando en la actualidad residuos sin contar con autorización municipal de actividad».

La plataforma ha presentado otro escrito en el Ayuntamiento pidiendo una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para mostrarle su apoyo para continuar con la innovación de PGOU. En este sentido, la alcaldesa dijo ayer que se sigue trabajando para continuar con esa innovación y que su objetivo es compatibilizar «convivencia» y «actividad económica».