Eduardo Agüera Carmona, doctor en Veterinaria y catedrático de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de Córdoba desde 1978, ha desarrollado una intensa labor docente, investigadora y de gestión en la Universidad, en la que fue encargado del diseño y zonificación del campus de Rabanales siendo rector Amador Jover. Socio fundador de Córdoba Ecuestre, este experto en el caballo andaluz decide ahora dar otro paso y aspirar a la presidencia del Círculo de la Amistad, donde es socio de honor.

-¿Por qué ha decidido presentar su candidatura a la presidencia del Círculo?

-Porque se han convocado elecciones, ha terminado el periodo del anterior presidente y a mí me ha parecido que yo era capaz de revitalizar esta institución. Por tanto, me he puesto a trabajar y he elegido un equipo diverso, que nos podemos complementar unos con otros, y por tanto vamos a intentar conseguir los objetivos propuestos en estos 4 años para el Circulo de la Amistad.

-¿Qué ha buscado al conformar su equipo y quien lo compone?

-Para mi equipo he buscado personas afines y cercanas, de titulaciones diversas. Hay dos ingenieros, un médico prestigioso de Córdoba, una farmacéutica, un economista, un agricultor y dos profesores de Universidad. Yo creo que es un equipo diverso, distinto y complementario.

-¿Qué significa para usted el Círculo de la Amistad?

-Pues yo he estado aquí toda la vida. He disfrutado de mi época de joven, he intervenido más o menos, pero el Círculo de la Amistad, si se mira la historia, está funcionando desde 1854 y, en 1844, diez años antes, ya había actividades aquí. Procede del antiguo convento de las Nieves, y en el siglo XIX y buena parte del XX, el Círculo de la Amistad ha sido un foro importante para la sociedad cordobesa y para Córdoba.

-¿Cómo ve ahora mismo la situación de este liceo?

-Actualmente ha bajado mucho la masa social y el Círculo se tiene que mantener con la cuota de sus socios, como ha sido siempre. Si no tienes socios, tienes que acudir a otros medios complementarios, como la restauración, los eventos externos, que están bien, para eso tenemos este edificio emblemático, pero eso va en contra de los intereses de los socios. Por tanto, habrá que equilibrar ambas actuaciones, la de los socios y la de los medios externos que nos aporten otra financiación.

-¿Cuáles son las propuestas de su candidatura para este próximo mandato?

-Mi propuesta fundamental es revitalizar las actividades culturales y sociales. Que el Círculo sea atractivo para sus socios. De hecho, el lema de la campaña es ‘Un Círculo para ti’. Queremos que sea un foro cultural e intelectual, donde el socio tenga sus actividades recreativas, obviamente, disfrute del servicio del personal y del confort de las instalaciones, y que se sienta como en su propia casa.

-¿Y cómo atraer a más socios?

-Tenemos que solucionar ya lo de las instalaciones deportivas porque siempre ha tenido el Círculo actividades deportivas, internas o externas. Aquí hubo un picadero en su época, y luego externamente se han contratado espacios. Las instalaciones deportivas no solo nos sirven de complemento sino que también nos van a permitir el seducir a nuevos socios jóvenes, que al ir donde haya piscina y actividades deportivas, nos van a desahogar también la propia casa.

-Y entonces, ¿en qué situación se encuentra el tema de las instalaciones deportivas?

-Pues estamos pendientes de vender una parcela que tenemos en Turruñuelos y con el dinero que se obtenga, operar en la otra parcela y ya se verá qué hacemos, pero desde luego hay que lanzarse definitivamente a dar una solución.

-Respecto al patrimonio mobiliario e inmobiliario que atesora esta entidad, ¿qué planes tiene?

-Nos han declarado Bien de Interés Cultural por la Junta y estamos encantados. Y nosotros no solo vamos a conservar este patrimonio sino que también lo vamos a potenciar. Vamos a intentar sacar el patrimonio a la calle, a Córdoba, hacer exposiciones y sobre todo vamos a calificar e inventariar todo lo que aquí existe. Tenemos una pinacoteca muy intersante y más de 17.000 libros de tremendo valor histórico. Hay que digitalizarlos y conectarlos con las redes de las bibliotecas para que se puedan consultar y saber donde está cada documento o libro.

-¿Es un club abierto a la ciudad?

-Ha sido siempre un club selecto. Surge en el siglo XIX, como todos los casinos de España. Hay que tener en cuenta que en Córdoba no hay Maestranza de Caballería, que sí las hay en casi todas las ciudades del sur y que han mantenido bastante tiempo la sociedad unida y hermanada. La nueva burguesía y la nobleza antigua se fueron asociando. Hoy la sociedad es mucho más abierta, con mayor libertad, y lo que sí queremos es que aquí se organice como foro social y cultural de la ciudad y que los socios y los invitados nos aporten. Las puertas siempre estarán abiertas para actos culturales y sociales, en momentos determinados, pero hay que entender que esto lo mantienen los socios, y ese respeto también lo tiene que tener la sociedad cordobesa.

-¿Qué mensaje le transmitiría entonces al socio para que vote su candidatura?

-Mi mensaje es que este es un ‘Círculo para ti’ y creo que somos personas que hemos triunfado en nuestras profesiones y ahora vamos a dedicarle un tiempo a esta entidad para intentar revitalizarla de nuevo.

-¿Cuál serán sus prioridades?

-Pues hay que solucionar dos aspectos de infraestructuras urgentes. Una es que tenemos una sola puerta y hay que tener por lo menos dos, y segundo, que esa puerta de entrada no reúne condiciones legales para personas discapacitadas y mayores. En cuanto a la segunda puerta, estoy estudiando algunas soluciones, que son esperanzadoras y muy interesantes, que están en negociación y vamos a solucionar pronto.