El III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales, que se desarrolla en Córdoba entre el 10 y el 12 de abril, traerá a la ciudad a más de medio millar de profesionales del sector para abordar los nuevos cambios normativos y las nuevas tecnologías que afectarán a esta profesión en el futuro.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presentado hoy en conferencia de prensa este congreso, que se desarrollará en el Campus Universitario de Rabanales, y en cuya organización colaboran la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales y los sindicatos UGT y CCOO.

Durante el congreso, se celebrarán conferencias y mesas redondas que analizarán las cuestiones de actualidad del colectivo, así como talleres, exhibiciones y simulacros por parte de los agentes forestales, un sector al que la consejera ha calificado como "los ojos" de la administración en bosques, costas y zonas industriales.

Serrano espera que esta cita marque "un punto de inflexión para el colectivo de los agentes forestales", que en Andalucía cuenta con 897 efectivos, cuyo trabajo es "vital" para garantizar la salud medioambiental de la comunidad autónoma.

Durante la presentación del encuentro, la consejera ha repasado el balance de actuaciones de los agentes según los últimos datos de 2013, en el que realizaron un total de 683.000 actuaciones, lo que supone 1.900 acciones cada día.

En esta línea, la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se relacionó con la gestión y desarrollo forestal, en concreto un 41 por ciento de las actuaciones, mientras que sus intervenciones contra el fuego en el monte ocuparon un 20 por ciento de los servicios.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales esclarecieron las causas en el 94 por ciento de los fuegos, aunque ha resaltado que buena parte del trabajo de este cuerpo se centra en las tareas de prevención.

Por su parte, el coordinador provincial de Agentes de Medio Ambiente, José Joaquín Aniceto, ha recordado que se trata de un colectivo "fundamentalmente vocacional", que realiza un trabajo "extraordinario" cuya visibilidad por parte de la sociedad es uno de los aspectos a abordar en el congreso.

Por otro lado, la cuota de inscripción en el congreso, de 25 euros, se destinará íntegramente al Banco de Alimentos de Córdoba.