+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

«A las duras y a las maduras»

Andrés Ocaña fue el sexto alcalde de Córdoba de la etapa democrática. La reforma de Cruz Conde, la crisis económica y el trabajo por la capitalidad y el palacio del sur marcaron su mandato

 

Andrés Ocaña recibe el bastón de mando de manos de Rafael Blanco. -

Pilar Cobos Pilar Cobos
05/03/2017

Andrés Ocaña fue el sexto alcalde de Córdoba desde la llegada de la democracia y, tras perder las elecciones municipales del año 2011, recordó que en la política hay que estar «a las duras y a las maduras». En 1995 inició sus 16 años de trabajo en el Ayuntamiento, primero en la etapa de Rafael Merino (PP) como alcalde y más tarde accediendo al gobierno local, donde estuvo al frente de Infraestructuras y Urbanismo, entre otras responsabilidades. Finalizó su trayectoria como regidor municipal una vez que Rosa Aguilar abandonó este cargo para ser consejera de la Junta de Andalucía. Su nombramiento como alcalde tuvo lugar el 7 de mayo del 2009 y se retiró de la política el 11 de junio del año 2011. En los años que precedieron a esta última etapa, destacó por tener que salir al paso de diversos conflictos a los que tuvo que hacer frente el ejecutivo local, sobre todo, urbanísticos.

Su mandato coincidió con el inicio de la crisis económica y quizá el proyecto más emblemático fue la reforma que posibilitó que la calle Cruz Conde sea hoy peatonal, una iniciativa que fue galardonada. Este premio dio lugar a una última aparición pública el pasado mes de diciembre. Entre otros proyectos, con Ocaña en la Alcaldía se inauguraron las visitas nocturnas a la Mezquita Catedral y el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, y trabajó por el título de Capital Europea de la Cultura y el Palacio del Sur, aunque estas iniciativas no salieron adelante. En una entrevista concedida a este periódico, afirmó que durante sus años como alcalde «he comprobado y reafirmado la bondad humana y también he confirmado que existe la mezquindad y la maldad, pero por encima de todo me quedo con lo primero».

Dos reformas

La intervención en la calle Cruz Conde se remonta a noviembre del año 2010, cuando comenzaron los trabajos con un plazo de siete meses. En mayo del 2011, esta vía se encontraba totalmente renovada y ofrecía, prácticamente, su aspecto actual. Esta reforma otorgó a Córdoba un paseo peatonal de alrededor de dos kilómetros desde Ronda de los Tejares hasta La Calahorra. El presupuesto anunciado fue de 1,8 millones de euros, financiados con fondos de la Junta. También en mayo del año 2011 se abrió al público el parque Cruz Conde, después de experimentar una mejora gracias a un proyecto financiado con 1,7 millones de euros.

Foto: Rosa Aguilar felicita a Ocaña.

Otras iniciativas

Andrés Ocaña afirmaba sentirse «orgulloso» del impulso turístico dado a la ciudad durante su paso por el gobierno municipal, con iniciativas destacadas como las visitas nocturnas a la Mezquita Catedral y el espectáculo de luz y sonido del Alcázar. En su mandato se reformó el Teatro Góngora y comenzaron las obras para la ampliación del aeropuerto.

Asimismo, cuando estuvo al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo se realizaron actuaciones como la reapertura del Teatro de la Axerquía; el inicio de la rehabilitación del Museo Taurino; las obras para convertir la Sala Orive en un espacio cultural; los trabajos para transformar la cárcel de Fátima en un centro cívico (que estuvo cuatro años cerrado, con las obras terminadas, y fue inaugurado en el año 2016); obras en el estadio de El Arcángel, y las intervenciones para la mejora de la Posada del Potro (que abriría definitivamente en el 2013) o de Caballerizas Reales.

Además de estos avances para la ciudad, Ocaña destacaba la ejecución de 250 proyectos con fondos anticrisis y cabe recordar que en el 2010 fue inaugurado el polígono industrial de la Carretera de Palma, que en la actualidad acoge las instalaciones de firmas como Decathlon y Leroy Merlin.

Foto: El exalcalde, en la visita del jurado de la Capitalidad.

Momentos difíciles

Como ya se ha citado, sus dos años al frente de la Alcaldía coincidieron con el comienzo de la crisis económica y un fuerte incremento del paro en Córdoba. A esta situación hay que sumar la intervención de Cajasur por el Banco de España en el 2010. En ese mismo año, Córdoba sufrió importantes inundaciones (en zonas que, de hecho, eran inundables) y el entonces alcalde afirmó que «han de ser una lección de la que aprender».

Durante sus años en Urbanismo, Arenal 2000 construyó sin licencia las naves de Colecor y tuvo que reiniciar el expediente de la multa impuesta a Rafael Gómez. La misma empresa construyó unos 400 chalés sin licencia en la Carrera del Caballo, lo que sumó otras sanciones. En otro orden de cosas, el plan especial de la Carretera de Palma fue tumbado por el TSJA en el 2008 y tuvo que impulsarse uno nuevo en julio del 2009. En esos años, el Ayuntamiento derribó por primera vez una vivienda ilegal en Córdoba.

Profesor

Andrés Ocaña era oriundo de Aguilar de la Frontera y falleció el jueves pasado, a los 62 años de edad. Maestro y licenciado en Geografía e Historia, desde la Universidad de Córdoba, donde estudió, han subrayado que fue uno de los estudiantes más activos políticamente durante la Transición. Comenzó su tarea como docente en el colegio de Las Moreras, fue miembro fundador del sindicato Ustea, dirigente y militante histórico de IU. En el 2012 anunció su baja, tras más de 30 años, como afiliado del PCE para integrarse en Izquierda Abierta.

Foto: Ocaña, a la derecha, en el primer congreso de Ustea. 

Era padre de dos hijos, Álvaro y Andrés, y tenía dos nietos. Con su salida del Consistorio, anunció su reincorporación como profesor en Fuente Carreteros, jubilándose hace dos años en el Instituto Trassierra. El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, le ha descrito como «una persona profundamente honesta y muy trabajadora», comentando que «ha demostrado lo que tiene que hacer un buen político, cuando termina su etapa política, volvió a su escuela y de ese patrimonio estamos muy orgullosos la gente de IU». Sus compañeros subrayan su amplio conocimiento de la ciudad y su disposición a ayudar. Al conocer la noticia de su muerte, instituciones y entidades han reconocido su labor y su ejemplaridad en el servicio a Córdoba.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 13:39 - 05.03.2017

Que tiene que ver ahora un exalcalde, ya fallecido, QEPD, con la peatonalización, Filosofía de secano.

01

Por mat y as 10:32 - 05.03.2017

Una cosa es la persona (que siento mucho que haya fallecido de manera tan brutal y prematura) y otra la función política y social. En cuanto a la remodelación de la c/ Cruz Conde, soy de los que el cambio no lo aprecio como un "triunfo" (aunque le hayan dado un premio). Ahí están "enterrados" 400 000 € para que la calzada soportara el paso de microbuses eléctricos, pero se ha fastidiado a miles de ciudadan@s una movilidad correcta tanto en el casco histórico en general y por este sector en particular. Y no porque se niegue los aspectos nefastos para mucha gente que el conjunto es satisfactorio. Unos han ganado y muchos hemos perdido. Y tampoco, no porque se peatonalice unos metros ya la ciudad está libre de contaminaciones (en energía, acústica y visualmente). Al contrario. Es más contaminante, más cara y menos eficiente. En Capitulares es más evidente lo que se quiere hacer. Se beneficia a unos cuantos y se perjudica a un número mayoritario (incluidos muchos turistas, foráneos que tendrán más dificultades para moverse, y no por ello permanecerán más tiempo delante de los escaparates o en los bares).