Entre un 5 y un 8% de los niños, aproximadamente 1 o 2 niños por aula, sufren el llamado trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que se manifiesta en la dificultad de los menores para centrarse en una sola tarea, la hiperactividad sin finalidad y la impulsividad o falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos.

Se trata de niños a los que les cuesta estar sentados en clase, que se distraen mucho y cuyo comportamiento, según el filósofo experto en psicopedagogía de la infancia, Fernando Alberca, "se suele confundir con el de niños desobedientes o maleducados". Para este experto, que ofrecerá mañana miércoles una charla formativa sobre TDAH a las 17.30 horas en el centro cívico Poniente dentro de las actividades de la Escuela de Padres municipal, "lo bueno de un niño con este trastorno es que es un niño con un ritmo distinto al de la mayoría, pero un niño". En este sentido, Alberca, que aseguró que "si se detecta el trastorno antes de los siete años, es fácil que el niño no llegue al fracaso escolar", destacó que "si estos menores reciben una atención adecuada y los recursos pedagógicos que necesitan, pueden obtener unos buenos resultados académicos, ya que son niños muy inquietos, pero muy inteligentes, creativos e imaginativos".

La charla de mañana, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con el respaldo de la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah), cuyo secretario, José Antonio Ramírez, explicó que "sobre la conducta de los niños con TDAH se han creado falsos mitos y miedos que conviene aclarar" y señaló que un 60% de los niños mantienen el trastorno en la edad adulta. Personas destacadas que han sufrido este trastorno son John Lennon, Pablo Motos o el cantante Dani Martín. Ramírez explicó que los niños con TDAH son tratados en Córdoba en la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del hospital Los Morales.

El objetivo de la asociación Acodah, cuya presidenta es Carmen Pedrera Gómez, (acodah@gmail.com) es ayudar a las personas que padecen este trastorno a desarrollar sus capacidades para que su integración social.