Unas sesenta personas contratadas controlarán el acceso del público a los patios cordobeses durante los fines de semana del concurso que se celebrará del 5 al 18 de mayo, en el que participarán como apoyo a los propietarios de los recintos y a los turistas entre 60 y 100 personas más.

La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, ha explicado en conferencia de prensa que por segundo año consecutivo se pone en marcha el sistema de reservas de entradas gratuitas para acceder a los patios.

El responsable de Intelify, la empresa encargada de la plataforma para reservar entradas, Alfredo Romeo, ha indicado que las personas a las que se contratará serán cordobeses relacionados con los patios de alguna manera, para que el beneficio de la fiesta pueda revertir en ellos.

La plataforma, a la que se accede por medio de la web patios.cordoba.es, está activa desde ayer y permite, además de hacer reservas (hasta diez entradas por usuario), distribuir al público para evitar aglomeraciones y dotar al Ayuntamiento de información valiosa sobre quiénes acuden a la fiesta de los patios.

Según Romeo, la necesidad de la plataforma quedó demostrada el año pasado, cuando en barrios como el Alcázar Viejo hubo una demanda para ver patios de tres veces más de la ocupación calculada para esa zona.

Mucha ocupación hubo también en otros barrios como el de Santa Marina, en cuyo patio de la calle Marroquíes llegaron a entrar el año pasado 4.500 personas en sólo tres horas.

Además, la plataforma presenta diversos beneficios, como poder saber de antemano qué grupos van a venir a Córdoba y ponerlo en conocimiento del Área de Seguridad del Ayuntamiento, poder conocer el origen de los visitantes para hacer campañas específicas turísticas en las zonas que se determinen oportunas, así como contactar con ellos por correo electrónico para indicarles incidencias del día de la visita.

En este sentido, una de las novedades de la plataforma de reserva de entradas es que permitirá a quien las reserve saber aproximadamente qué ocupación hay en cada una de las zonas para poder elegir cuál visitará en función de ellos y evitar así las que estén muy aglomeradas.

Sobre la posibilidad de que haya quien acuda a los patios sin pase los fines de semana, Romeo ha indicado que "habrá mecanismos para que todo el mundo entre con pase" a los recintos, por lo que éste se podrá conseguir también en puntos de información turística de la capital.

Por su parte, la empresa Fir será la encargada de aglutinar voluntarios, entre 60 y 100, para que hagan funciones no remuneradas de apoyo a los propietarios de los patios y de información al público en general.

La selección de voluntarios, algunos de los cuales serán de la Facultad de Turismo, ya ha comenzado y durará hasta el próximo 4 de mayo.