El número 1 de la avenida de América será un centro de salud con 35 consultas, después de un año de obras y una inversión global de 1,7 millones de euros (incluidos los honorarios técnicos). Como ya avanzó este periódico hace una semana, un documento de la Consejería de Salud recoge algunos detalles sobre esta actuación que se centrará en el semisótano, la planta baja y las plantas primera, segunda y tercera del edificio, dejando la cuarta y la quinta sin intervención. De acuerdo con la distribución de superficies que se expone en el citado informe, los trabajos abarcarán 3.138 metros cuadrados.

El objetivo es permitir el traslado del actual centro de salud de Colón, que se ubica en un edificio en alquiler, a las instalaciones renovadas. Hace algunos días salió a licitación la asistencia técnica, que incluye la redacción del proyecto (para lo que se dispone de un plazo de cuatro meses) y la dirección de la obra, entre otros trabajos como los estudios previos. Una vez que se haya realizado, tendrá lugar la licitación de las obras.

Estas contemplarán la mejora de la eficiencia energética, la renovación de las instalaciones (se espera respetar las que puedan ser reutilizadas) y la adecuación de los espacios para adaptarlos al nuevo uso. Junto a esto, la intervención también resolverá los accesos para adecuarlos a las exigencias de accesibilidad, según se desprende del pliego de condiciones técnicas.

El programa funcional del proyecto incluye una división en seis áreas que son la atención a la ciudadanía, asistencial, de servicios generales, de personal y otras dos de dispositivos de apoyo. La actividad asistencial estará dotada de una sala de emergencias, otra de procesos diagnóstios y terapéuticos, una clínica de adultos con 26 consultas estándar y 2 polivalentes, y una clínica pediátrica en la que se localizarán 6 consultas y una sala de lactancia. A estos se añadirán los espacios destinados a las esperas.

Por otra parte, entre los dispositivos de apoyo se podrán encontrar los despachos de trabajo social, enlace de enfermería y salud pública, y otras dependencias destinadas a la cirugía menor (con una consulta) y a la eduación sanitaria.