La Policía Local de Córdoba, en el marco del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2017-2018, ha realizado un total de 2.532 pruebas de alcoholemia que han arrojado un porcentaje de positivos en alcohol del 1,3 por ciento (35 pruebas), frente a un cumplimiento de la normativa por parte del 98,7 por ciento de las personas conductoras controladas (2.497).

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba, respecto a la presencia de drogas se han efectuado 25 pruebas, de las cuales 13 han sido positivos de carácter administrativo, número que representa un 52 por ciento de las personas controladas en sustancias estupefacientes. Cabe destacar que dicho test se realiza a personas conductoras que presentan indicios de poder arrojar un positivo por sustancias psicotrópicas.

Respecto a la Navidad de 2016-2017, los datos de estas pasadas fiestas se mantienen prácticamente en la misma proporción, ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana en el Consistorio cordobés, Emilio Aumente (PSOE), quien ha subrayado que el objetivo es "conseguir que nadie que haya consumido alcohol o drogas se ponga al volante de un vehículo; es decir, 0% de alcohol u otras sustancias y ningún positivo en las pruebas que se realicen".

No obstante, según ha continuado, hay que valorar que "más del 98 por ciento de las personas conductoras controladas cumplen la normativa y demuestran responsabilidad". En el otro lado de la balanza, según ha añadido Aumento, se apuesta por redoblar esfuerzos para "erradicar los positivos de alcohol y por presencia de drogas, ya que estos incumplimientos de la norma ponen en peligro vidas y suponen enormes riesgos para la seguridad vial".

Junto a ello, el concejal ha reiterado el reconocimiento que se merecen servicios como Policía Local, bomberos y Protección Civil, entre otros, por su contribución a la seguridad de todos, la atención a colectivos vulnerables, y, en especial, por el esfuerzo que requieren estas fechas y su diversa tipología de celebraciones.

Acerca de los positivos por alcohol, también estas últimas navidades se han registrado más sanciones de carácter administrativo (30), frente a cinco de carácter penal, si bien en la Navidad de 2016-2017, fueron 20 administrativas y cuatro penales, de un total de 2.298 pruebas de alcoholemia efectuadas (1,04% de positivos).

Por último, en relación al test de presencia de drogas, la Navidad de 2016-2017 se hicieron seis pruebas, de las cuales cuatro arrojaron positivos administrativos, lo que significa un (66,6%), frente al 52 por ciento de estas pasadas fiestas, en las que ha habido 25 pruebas de drogas, 13 de ellas positivas administrativas.