La Capitalidad Cultural del 2016 recaló ayer en Córdoba de la mano de uno de los proyectos desarrollados por San Sebastián, capital europea de la cultura durante este año. Se trata de Bizziz, término que es un juego de palabras en euskera que une «bicicletas» y «viviendo». La iniciativa consta de cinco expediciones que parten de otras tantas ciudades europesas y recorren el continente a pedales hasta llegar, todas a la vez, a San Sebastián el 18 de septiembre. Cada uno de esos recorridos, que llevan a cabo tres personas, tiene una temática y su propio cuaderno de viaje, que se puede seguir on line.

Bajo la temática Arquitectuta e Iniciativas Ciudadanas, Aitor Deza, Ainara Guevara y Carlos Giménez, encargados de la ruta que recorrerá España y Portugal --que se inició el pasado 10 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y ya ha pasado por Cádiz y Écija--, llegaron ayer a Córdoba para conocer iniciativas ciudadanas en torno al urbanismo colaborativo que fomentan espacios de tolerancia y cohesión social.

«El objetivo es documentar la diversidad europea», señala Deza, que explica que, antes de llegar a cada municipio, el equipo toma contacto con las iniciativas que van a visitar en cada ciudad, y en Córdoba eligieron el Espacio Modo y el Centro Social Rey Heredia, además de algunos edificios públicos abandonados que conocieron de la mano de Javier Burón, de Colaborativa. Una vez que llegan a su destino, dejan constancia del resultado de su visita a través de pequeñas entrevistas grabadas en video. Todo el material acumulado se traslada a un blog (biziz.dss2016.eu), incluido en la pagina web de la Capitalidad, a medida que va avanzando la ruta. “Semanalmente se elabora un post sobre las iniciativas que han surgido”, continua Deza, que, junto a su equipo, seguirá camino hacia Bailen, Úbeda y Ciudad Real.