Alrededor de 200 especialistas de laboratorios de Análisis Clínico de todo el país asisten entre mañana y el sábado en Córdoba a la vigésimo primera Reunión de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínico (Sanac) para revisar los cambios y aportaciones que ha supuesto la incorporación de los estudios genéticos en el diagnóstico y predicción de patologías. Los expertos hablan de una "auténtica revolución" que puede permitir avanzar en la personalización de los tratamientos. El título del encuentro es 'El impacto de la genética en el Laboratorio Clínico'.

El encuentro está organizado por el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía a propuesta de Sanac. El responsable de este servicio y presidente de Sanac, Fernando Rodríguez Cantalejo, señaló que "hemos pasado del laboratorio clásico orientado al diagnóstico a través de la medición de los marcadores bioquímicos a otro más avanzado caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, con posibilidad de análisis cromosómicos, genéticos y moleculares que, a su vez, aportan cada vez más información. Se abren aquí nuevos retos y este encuentro nos da la oportunidad de profundizar en todas las respuestas relacionadas con estas nuevas metodologías diagnósticas".

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, indicó que "hasta hace poco, los laboratorios de análisis clínicos ofrecían información puntual del estado del paciente, si bien, la modernización tecnológica ha permitido añadir una nueva perspectiva, la predisposición genética del paciente a padecer enfermedades como cáncer o trastornos metabólicos y endocrinos".

Entre otros asuntos a tratar se incluyen mesas redondas con temas de plena actualidad como el papel del laboratorio en el cáncer, avances en farmacogenética, principios y desarrollo de asesoramiento genético. Además el programa incluye una mesa de controversias en la que se discutirá sobre cariotipo clásico y molecular y el público podrá decantarse por la opción que considere más adecuada a través de una aplicación.