El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, presidió ayer en Almería la entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2017, que ha distinguido este año a la modelo y presentadora de televisión Eva González, el Diario CÓRDOBA, la marca Tu Historia de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, la Fundación Sevillana Endesa, la Agencia de Viajes Openturs, la trabajadora y sindicalista Josefa García Lupiañez, la empresa Desert Springs y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo. Estos galardones reconocen las aportaciones de personas u organismos al sector turístico andaluz y constan de ocho modalidades diferentes.

Como «Embajadora de Andalucía» ha sido galardonada la modelo, presentadora y actriz Eva González por su labor de difusión y promoción de la comunidad. La Fundación Sevillana-Endesa recibió el premio a la «Institución pública o privada, asociación o colectivo» por incorporar a la oferta turística numerosos recursos culturales y enriquecerla a través de programas de patrocinio y mecenazgo, destacando los proyectos de iluminación de los edificios histórico-artísticos.

La camarera de piso y sindicalista Josefa García Lupiañez ha sido reconocida en la categoría de «Trabajadora». En la categoría de «Formación e investigación turística» se ha concedido el galardón a la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, un proyecto que ha hecho posible que más de 15.000 alumnos adquieran una alta cualificación.

Empresas

En el apartado de «Excelencia en la gestión» el premio ha sido para a la empresa almeriense Desert Springs, único campo de golf desértico de Europa, un proyecto de resort deportivo que se desarrolla en el entorno de playas de Almanzora gracias a una eficiente y novedosa gestión del agua.

Como «Empresa» se ha premiado a la Agencia de Viajes Opentours, una de las más veteranas de España, que opera desde 1966 en el ámbito regional, nacional e internacional y cuenta con siete agencias en la Costa del Sol, que llevan a cabo un gran volumen de operaciones comerciales y turísticas.

El Diario CÓRDOBA, periódico líder en la provincia con 76 años de historia, ha sido el medio galardonado en la categoría de «Comunicación» por su «vocación de servicio y su compromiso con la difusión de los valores y la oferta turística de Andalucía con amplias coberturas informativas». En nombre de todos los que hacen el periódico, el director Francisco Luis Córdoba recogió el galardón.

El reconocimiento a las «Buenas prácticas en materia de empleo» ha recaído en Tu Historia, marca bajo la que se gestionan, promocionan y comercializan los productos turísticos de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía: Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja, Lucena y Puente Genil. El trabajo realizado por este proyecto ha permitido la creación de empleo a través de bolsas de trabajo especializadas en el sector turístico, favoreciendo el desarrollo económico y social de la zona.

Estas distinciones consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención Premio Andalucía de Turismo unida al año de concesión. En el desarrollo de la gala intervino el violinista cordobés Paco Montalvo.