+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DE LA LLUVIA

El temporal provoca medio millar de incidencias en toda Andalucía

Cádiz registra 220 emergencias y el hospital de Jerez cierra los quirófanos

 

Un coche arrastrado por las lluvias en Jerez. - EFE / ROMÁN RÍOS

REDACCIÓN / SEVILLA
18/10/2017

El temporal de lluvia que azota toda la Península ha provocado casi medio millar de incidencias registradas por el 112 en Andalucía, principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, por anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales en su mayoría. Cádiz, con mas de 220 emergencias gestionadas, ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas, aunque también se gestionaron casos en Málaga (70), así como en Sevilla (56), Granada (19) y Córdoba, mientras que el resto se repartió entre Almería, Huelva y Jaén, ya con sucesos muy puntuales. Además de las anegaciones, se han atendido anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.

Las intensas precipitaciones registradas han dejado más de 60 litros por metro cuadrado de lluvia en puntos de las provincias de Cádiz y Córdoba, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mayor precipitación se ha registrado en las localidades gaditanas de El Bosque y Grazalema, donde se midieron 88 y 73,8 litros por metro cuadrado hasta primera hora de la tarde, respectivamente.

Jerez de la Frontera ha sido el punto de la región con más avisos por daños, por lo que el Ayuntamiento ya ha anunciado que solicitará ayudas económicas tanto al Estado como a la Junta. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que se han producido daños tanto en la vía pública como en instalaciones municipales.

Las fuertes lluvias registradas han obligado a suspender la actividad de los quirófanos del hospital del Servicio Andaluz de Salud, así como las consultas externas y radioterapia. Sánchez ha destacado la virulencia de la tromba de agua, que en apenas 45 minutos dejó hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos del municipio.

En la provincia de Málaga descargó una tormenta sobre las 7.30 horas que dejó locales anegados, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga o Torrox. La suspensión del flujo eléctrico afectó levemente al servicio de Cercanías, que tuvo problemas en la rotación de la línea C1 Torremolinos-Fuengirola, pero sobre las 10.30 ya funcionaba con normalidad..
En Sevilla, la lluvia provocó incidencias, sobre todo de madrugada, en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se registraron cortes de luz.

En Granada y Armilla también se produjeron algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Íllora hubo un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obeilar y Zujaira. En Almería se desprendió parte del techo del aeropuerto por acumulación de agua.