El empleo crecerá en todos los sectores productivos en la comunidad andaluza en 2015, lo que vendrá acompañado de un descenso del 5,3 por ciento del paro que situaría la tasa de desempleo en el 33,4 por ciento en el promedio del año, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

El último informe de Analistas Económicos, sociedad del Grupo Unicaja, confirma la senda de recuperación de la economía andaluza y augura una bajada de 74.600 desempleados el próximo año, hasta situarse el numero de parados en 1.327.000.

La tasa de paro andaluza en el promedio de 2015 se reduciría por segundo año consecutivo, aunque todavía superaría en diez puntos la media española (23,1).

Los expertos prevén un crecimiento del PIB andaluz del 2 por ciento en 2015, en línea con el conjunto de España, un escenario sujeto a incertidumbres como el estancamiento económico en algunos países de la eurozona, que es su principal socio comercial.

Todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura (-0,1%), crecerían respecto a 2014, incluida la construcción, que podría registrar un avance superior al 2 por ciento, el primero desde el año 2007, según ha afirmado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

La industria podría crecer un 3,5 por ciento, pero es especialmente relevante, por su contribución al PIB, el aumento del 1,9 por ciento previsto para el sector servicios.

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo privado podría crecer un 2 por ciento, mientras que la inversión podría aumentar un 3,4 por ciento y el gasto en consumo de las administraciones públicas disminuiría un 0,3 por ciento, "dada la necesidad de proseguir en la senda de consolidación fiscal", señala el informe.

En cuanto al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento del 1,7 por ciento en el número de ocupados, hasta situarse en 2.645.300, con una aportación positiva de todos los sectores productivos.

Becerra ha indicado que la evolución del PIB ha seguido mejorando en los últimos trimestres, lo que "empieza a reflejarse en el mercado laboral".

Para 2014, las previsiones sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 1,4 por ciento -una décima más que la media española-, promedio que superarán Huelva (1,8 %), Málaga (1,7 %), Jaén (1,7 %) y Granada (1,5 %).

El resto de provincias, Almería (1,3 %), Sevilla (1,2 %), Córdoba (1%) y Cádiz (0,9 %), se situarían por debajo del promedio regional pero constatarían su recuperación respecto a la contracción registrada en 2013.

El número de ocupados subirá un 1,1 por ciento en el promedio de este año y, a excepción de la construcción, se espera que el empleo crezca en todos los sectores, especialmente en el agrario (12,5 %), mientras que en la industria y los servicios el aumento será más leve (0,3 %).

Por su parte, el número de parados descenderá un 4 por ciento y la tasa de paro se situará en el promedio de este año en el 35 por ciento, 1,2 puntos menos que en 2013 (36,2 %), aunque la tasa aún será superior a la de 2011 (30,1 %).