La presidenta de la Junta, Susana Díaz, descartó ayer que se vaya a presentar a las primarias del PSOE al asegurar que el "único tren" que va a coger es "el de Andalucía", y dio por hecho el anticipo de las elecciones autonómicas tras criticar que algunos "tiemblen" por dar "la voz a los andaluces". "Ya que unos y otros se preocupan tanto de los trenes que cojo, les diré que mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el tren de Andalucía, y espero que acompañada de los andaluces", subrayó en un acto en un hotel de Sevilla con candidatos del PSOE a las elecciones municipales.

La presidenta, que calificó de "grave" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "utilizara la mesa que informa del Consejo de Ministros para decir lo que tenemos o no que hacer" y, tras preguntarse "cómo le pueden temer a que los andaluces hablen", recalcó que Andalucía tiene "sentido común, madurez y mucha autonomía ganada en las urnas".

"Ahora, algunos tiemblan porque le demos la voz a los ciudadanos ¡es fuerte esto!, me dijeron ilegítima porque no he pasado por las urnas, me dicen okupa y es verdad que ocupo San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) porque me ha votado el Parlamento, me decían que le tenía miedo a las urnas y cuando digo que le demos la voz a los ciudadanos han temblado, han chillado", lamentó Díaz.

CRITICAS SOLAPADAS Argumentó que algunos pretenden, en referencia a IU, "poner en cuestión" el gobierno que preside, poner "un gobierno interino, precario, torcer la voluntad o tener a un gobierno maniatado durante 5 meses". Añadió que va a "defender" lo que han hecho los socialistas y también lo que han hecho los socios del Gobierno andaluz de coalición en estos tres años de legislatura, en los que han demostrado, en su opinión, que es posible "hacer otra política con la gente".

"Yo he pensado muchísimo durante estos días, hace tres años dijimos que había otro camino posible en un momento en el que todo se tiñó de azul y las casas de muchas familias se tiñeron de negro", reflexionó Díaz, quien tras asegurar que "lo peor de la crisis ha pasado" expresó su preocupación por que ésta "ha dejado un campo de batalla lleno de parados".

Por otra parte, criticó a Podemos, aunque sin nombrarla, una formación que, en su opinión, "quiere ser ya casta y sustituir al PSOE en el bipartidismo". Criticó a "los que piensan que se puede asaltar el cielo y no les preocupa arreglar el suelo", y lamentó que hayan "venido a Andalucía a hacer lo que han aprendido de la derecha, que es insultar a esta tierra y a su presidenta". "Nuestro fundador, el fundador del PSOE, empezó de concejal, otros han empezado de eurodiputados y le temen más que una vara verde a acabar de concejal", ironizó.

Pidió a los candidatos a las municipales, que le interrumpieron con largos aplausos en varias ocasiones, que no se distraigan "con ningún ruido interno", pues es "el momento de la gente y la gente quiere un partido unido". "No os distraigáis, eso es lo que pretenden los otros, juntos somos fuertes", clamó.

Insistió en que Andalucía necesita un gobierno "fuerte, sólido, que atienda los problemas de la gente y acelere la recuperación", y se comprometió con los candidatos de las municipales a mantener todo lo que el gobierno regional ha puesto en marcha y a renovar los planes de empleo impulsados para los jóvenes a través de los ayuntamientos.

La presidenta andaluza anunció también que la próxima semana se renovará el Plan de Construcción Sostenible, tras lo que subrayó: "Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces también lo saben y que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas porque saben que por encima del PSOE están los andaluces".