La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer una batería de propuestas para los estudiantes universitarios que incluyen la creación de nuevas becas y fraccionar hasta en diez plazos el pago de las matrículas de la Universidad. Durante un acto sectorial de juventud en Sevilla junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Díaz recordó que en Andalucía se han reducido un 15% las tasas de matrícula y que son "las más baratas de España", pero afirmó que eso "no es suficiente".

"Sigo sabiendo que hay mucha dificultad, y aunque hemos fraccionado en cinco pagos al año el importe de la matrícula en Andalucía, lo vamos a hacer a diez, para que eso no sea un problema para ningún joven ni su familia", anunció la presidenta. Díaz, que apostó por "seguir afianzando el presente y el futuro de los jóvenes a la comunidad", recordó que el Gobierno andaluz renovará el próximo martes todos los planes de empleo dirigidos a los jóvenes o el Plan de Retorno del Talento para atraer a los investigadores andaluces hasta las universidades públicas.

Avanzó que los socialistas impulsarán el Plan de Empleo Aporta en Andalucía, con un "ticket" de ayudas tecnológicas e incentivos para el desarrollo de empresas, y una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan percibido becas en el exterior, como las Erasmus y Leonardo. "En Andalucía no nos sobra el talento ni nos sobran universitarios, lo que faltan son empresas que apuesten por ellos", sostuvo Díaz, quien se marcó como objetivo prioritario "retener el talento joven" en la comunidad.

Para ello se pondrá en marcha una línea de becas especiales para que los universitarios con los expedientes más brillantes hagan prácticas en las principales empresas y multinacionales. La presidenta recordó que ha firmado "con gran malestar de la derecha y de lo que no es la derecha" un programa de becas con grandes empresas que ha permitido acceder a ellas a 5.300 jóvenes andaluces. Así, se ha comprometido a aprobar un programa de becas para que los jóvenes con dificultades económicas consigan el B1 de idiomas.