Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se reunieron ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le han pedido más dinero en los próximos presupuestos, así como conocer la cifra de que dispondrán para aumentar la calidad y la excelencia universitaria, lo que ahora no está garantizado. Así lo dijo el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Eduardo González Mazo, tras la reunión con la presidenta. Para concretar el presupuesto que se destinará a las universidades públicas, el rector gaditano anunció que, por primera vez, mantendrán en julio una reunión con Díaz, en la que le expondrán las propuestas. Explicó que el objetivo es llegar en 2020 a unos presupuestos que supongan el 1,5% del PIB, porque ahora es solo del 0,88%.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por su parte, no pudo concretar qué cifra del PIB se podrá destinar el próximo año para las universidades y señaló que el objetivo de la UE es llega al 1,6%.

Arellano explicó que entre 2010 y 2014 las universidades han dispuesto cada año de mil millones menos de euros, y recordó que la deuda de la Junta con los centros universitarios es de 225 millones de euros por cuestiones de tesorería de 2015. Ahora, una vez superados los «peores efectos» de la crisis, el consejero indicó que el objetivo es la «vuelta a la normalidad» y la recuperación de los derechos de los trabajadores. Respecto a la bonificación del 99% de la matrícula para los estudiantes que aprueben en primera convocatoria, el rector mostró el respaldo a esta medida y agregó que lo mejor sería que se aplicara en el resto del país. El consejero, por su parte, cuantificó en un 75% el ahorro del coste y anticipó que esto supone un cambio de modelo tendente a la desaparición de las matrículas.