El PP andaluz encara ya la recta final para celebrar su congreso regional, después de que el pasado fin de semana haya tenido lugar el cónclave nacional, con la intención de que sea «de unidad y de ideas» y para hablar «del presente y futuro» de Andalucía, con la previsible reelección de Juanma Moreno.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, señaló ayer en rueda de prensa que no tiene «la menor duda» de que el partido está «unido» y de que eso se demostrará en el congreso andaluz, que será convocado oficialmente hoy por la Junta Directiva Regional, que se reunirá en Sevilla.

Los días elegidos, como ya se avanzó, serán del 17 al 19 de marzo, y se celebrará probablemente en Málaga. La reelección de Moreno como líder del PP-A parece probable y no se esperan grandes cambios en su dirección regional. A pesar de ello, López recordó que Moreno ya ha dicho «muchas veces» que cualquier militante que tenga «aspiración» de presentarse podrá hacerlo, ya que el PP-A es un partido «democrático y abierto».

RECURSO / Por otra parte, el PP andaluz ha presentado un recurso para que se reabra la pieza política de los cursos de formación pagados por la Junta de Andalucía porque considera que la jueza que acordó su archivo, María Núñez Bolaños, ha actuado con «parcialidad» y además no ha agotado la investigación.

En el recurso de apelación, de 355 páginas y al que ha tenido acceso Efe, el PP también pide se declare la nulidad de todas las actuaciones de la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla porque considera que debió abstenerse de la causa una vez que le habían recusado.

La jueza archivó en octubre pasado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, esta pieza, en la que hay 24 ex altos cargos de la Junta acusados, 16 de ellos detenidos por la magistrada Mercedes Alaya, que abrió el caso.

Cuando archivó provisionalmente el caso, Núñez criticó la actuación del PP-A como parte personada y a la Unidad Central Operativa (UCO) por la instrucción del caso, basada al parecer en meras hipótesis.