Los representantes de 16 colegios profesionales de Andalucía anunciaron ayer que están en contra del proyecto de ley por el que la Junta establece la no obligatoriedad de los funcionarios públicos de adscripción a los colegios para ejercer las profesiones.

Según el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, Isacio Siguero Zurdo, este proyecto de la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales les ha sorprendido, sobre todo porque el Constitucional ha admitido a trámite los recursos que presentaron los colegios profesionales.

Por su parte, el representante del Consejo Andaluz de Odontólogos y Estomatólogos, Luis Cáceres, señaló su "absoluta disconformidad con el proyecto" ya que, a su juicio, supone que "casi se nos aparta de la Constitución" que recoge que los colegios profesionales "somos independientes".

DESIGUALDADES

Los representantes de los colegios profesionales andaluces criticaron que este proyecto exonera de la obligación de colegiarse a quienes ejerzan su profesión al servicio de las administraciones públicas andaluzas, mientras que los colegios profesionales pasarán a ser entes colaboradores de las administraciones para la consecución de objetivos considerados de interés público. De esta manera, manifestaron que con este anteproyecto se consagran además las desigualdades entre los profesionales de distintas comunidades.

Florentino Pérez, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, apuntó que van a "seguir defendiendo los colegios constitucionales independientes" y que, en caso de que el proyecto siga adelante, los colegios profesionales se declararán "en rebeldía".

Según el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, en la comunidad existen alrededor de 50 colegios profesionales que representan los intereses de más de 300.000 profesionales en Andalucía.