La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales va a poner en marcha una campaña de sensibilización para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia. Esta iniciativa se realiza a través del servicio de Ventana Abierta a la Familia en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo. De esta forma, Salud Responde enviará información a las familias inscritas en Ventana Abierta para recordar la importancia de no fumar si se convive con menores.

Entre los mensajes que se enviarán vía SMS o vía correo electrónico durante la campaña figuran consejos para evitar el tabaquismo pasivo en la infancia, recomendaciones para dejar de fumar en su caso, o para promover el abandono del consumo de tabaco en los familiares cercanos así como información sobre los beneficios y ventajas de hacerlo, sobre la importancia de mantener espacios libres de humo en presencia de niños y sobre algunos de los recursos existentes en Andalucía para poder iniciar el proceso de deshabituación tabáquica.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado la labor que se viene realizando desde la Junta de Andalucía para promover hábitos de vida saludable y concienciar sobre el abandono del tabaquismo.

EL PROGRAMA Ventana abierta a la familia es un programa de apoyo a padres y madres, desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, de forma integral y continua, y mejorar el bienestar de los niños y adolescentes de Andalucía. El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil, entre otros aspectos.

La inscripción puede realizarse a través de un formulario online, directamente mediante Salud Responde (902 505 060) o por correo electrónico (saludrespondejuntadeandalucia.es). Padres, madres y cuidadores también pueden enviar online sus dudas o preguntas que les serán respondidas por especialistas en la materia.

Desde su puesta en marcha el 19 de julio del 2013, se han realizado 56.023 gestiones a través del Servicio Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde. Estas gestiones incluyen las altas de usuarios, el envío de mensajes y recordatorios periódicos a las familias inscritas y las consultas de información. El número de menores inscritos en el servicio es de 1.014, de los que 474 son niñas y 540 niños.

Además, la plataforma incluye 152 vídeos divulgativos sobre distintas áreas. Desde su presentación, estos vídeos se han reproducido, a través del canal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Youtube, en más de 1.054.949 ocasiones. Entre los vídeos más vistos figuran los que versan sobre el parto, la lactancia, la alimentación infantil y la adolescencia.

OTRAS CAMPAÑAS Además de los mensajes dirigidos a familias sobre determinados hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil en función de la edad de sus hijos e hijas, desde el Servicio de Ventana Abierta a la Familia se han desarrollado desde el pasado año otras campañas relacionadas con una temática concreta.

Así, en diciembre del 2014 y enero del 2015 se realizó la segunda edición de la campaña Juguetes Saludables; durante los meses de junio, julio y agosto del 2014 se desarrolló la campaña específica Verano y Salud con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia y prevención de accidentes infantiles.

Por último, en torno al Día Universal de la Infancia (20 de noviembre), se enviaron mensajes específicos sobre los derechos de los menores, así como información sobre cuáles son los derechos que tienen en cuanto a la asistencia sanitaria, que recoge la normativa vigente en la comunidad autónoma.