+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

presenta un escrito ante el parlamento andaluz

Moreno pide a la Junta que pague la deuda que tiene con los consistorios

El dirigente popular estima que asciende a 980 millones de euros

 

EUROPA PRESS
04/11/2017

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, registró ayer un escrito en el Parlamento andaluz, acompañado por medio centenar de alcaldes populares de toda Andalucía, en el que pide que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumpla la ley y pague sus deudas con los ayuntamientos andaluces, que ascienden a casi mil millones de euros, en concreto, 980 millones, según ha cifrado. Moreno, rodeado por la secretaria general del PP-A, Loles López, el presidente del consejo andaluz de alcaldes del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, y unos 50 alcaldes, explicó que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara andaluza un escrito en el que exige al Gobierno andaluz el pago de esa deuda y que en el presupuesto del 2018 se incluya el incremento de fondos de la Patrica, según establece la ley.

El dirigente popular aseguró que cuando se reclama esta deuda «no estamos hablando de dinero de la Junta ni de los alcaldes, sino de dinero de los ciudadanos porque cada día un ciudadano realiza unas 250 acciones que dependen de su ayuntamiento». «Cuando necesita cualquier servicio, el primer escalón que sube un vecino es el que conduce al despacho de su alcalde», señaló.

Moreno indicó que con los casi mil millones de euros que adeuda la Junta a los ayuntamientos andaluces se podrían abrir 1.900 guarderías, se podrían abonar 56 millones de euros de atención domiciliaria o se podrían acondicionar 90.000 kilómetros de caminos rurales. «Hablamos de progreso y de bienestar para los andaluces», dijo.

Por este motivo, el Grupo Popular exigió a la Junta que actúe con lealtad institucional y cumpla la Ley 6/2010, que establezca un calendario de pagos de los fondos no abonados a los ayuntamientos entre los años 2013 y 2017 y que haga las modificaciones presupuestarias necesarias para que en el actual ejercicio se pague conforme a ley.