Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PEÑARROYA FINALIZA LA SEGUNDA EDICION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL.

Más de 18.000 personas han tomado parte en las Jornadas de Minería

Una de las ponencias ha analizado la repercusión de las explotaciones en el cambio climático.La feria de minerales y fósiles y el concurso de graffiti han sido de las activid

YOLANDA GOMEZYOLANDA GOMEZ
26/05/2008

 

Ayer concluyeron las actividades complementarias enmarcadas dentro de las segundas Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya celebradas en el Almacén Central, y, según datos de la organización, más de 18.000 personas pasaron por este recinto durante los últimos cuatro días.

Las jornadas técnicas celebradas el viernes y sábado, cuyas conferencias versaron sobre patrimonio y minería, fueron muy seguidas e incluso "hubo momentos en los que la sala se quedó pequeña", informó María del Carmen García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba.

Entre las ponencias, los oyentes destacaron las de Isabel Rábano, del IGME --de patrimonio minero--, y la de minería de Juan Gastó, en la que se habló de la explotación e incidencia en el medio ambiente y su consiguiente repercusión en el cambio climático.

La Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, el concurso de Graffiti, el de pintura rápida Valle del Guadiato, el de fotografía digital Geoda y la exposición de patrimonio minero fueron las actividades más seguidas. Al igual que la exposición monográfica sobre el cobre, donde hubo degustaciones "de cobre" y un concierto Panegyricum cupri (alabanza al cobre), con instrumentos fabricados con este material, dirigido por Pedro Villarroig.

En lo que respecta al capítulo de exposiciones, se pudieron apreciar importantes colecciones de minerales, gemas y fósiles, como las expuestas por el Instituto Geológico y Minero de España, que cuenta con la mayor litoteca del país, así como las procedentes de la unidad paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba, y de restos de dinosaurios como el de Dinópolis de Teruel, que causó gran aceptación entre los más jóvenes.

Asimismo, llamó la atención el entorno típico minero, acondicionado para la ocasión, con fotografías de patrimonio histórico, castilletes, planos, libros y aperos propios de la minería, la recreación del Casino del Terrible --edificio considerado símbolo de la pujanza económica del siglo XX--, y el taller de bocamina con todos sus útiles, maquinaria y herramientas.

Última hora

Las noticias más...