El consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha vinculado hoy los resultados del informe Pisa con el nivel socio-económico y cultural de los centros elegidos en el muestreo.

Sin quitar un "ápice de importancia" a los resultados, en los que Andalucía se sitúa a la cola de España, el vicepresidente de la Junta precisado que los 54 centros elegidos para el muestreo se corresponden con los índices socio-económicos y culturales más bajos de todos los que se han examinado en dicho informe Pisa.

Por tanto, ha indicado que los parámetros utilizados para elaborar dicho informe ponen de manifiesto que los recursos económicos "tienen traslación" a los resultados del informe Pisa.

No obstante, ha destacado que la Junta ha elaborado un plan de éxito educativo, que recoge "medidas extraordinarias para lo que significa la importancia de la educación en Andalucía", que tendrá que discutirse en el Parlamento y con los agentes sociales.

Según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), la comunidad de Andalucía se sitúa en último lugar en España en ciencias, con 473 puntos, y en el penúltimo en lectura (466) y matemáticas (479).