La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales gastará en 2017 más de 29,4 millones de euros en subvenciones que beneficiarán a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.

La consejera María José Sánchez Rubio presentó ayer esta convocatoria de ayudas al movimiento asociativo de la provincia de Granada y destacó el trabajo, colaboración y compromiso recíproco de la Junta y las entidades participantes en el desarrollo y ejecución de los programas y actuaciones contemplados en la convocatoria.

Sánchez Rubio informó de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la primera convocatoria de estas subvenciones, que ascienden a más de 17,2 millones de euros y se dirigen a entidades públicas y privadas y a personas y colectivos que precisan de una prestación o programa para cubrir sus necesidades específicas.

A esta convocatoria le seguirán otras líneas de ayudas como es el caso de las subvenciones destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, que ascenderá a casi 6 millones de euros, o las dirigidas específicamente a la prevención comunitaria de las adicciones y al Plan Integral para la Comunidad Gitana para núcleos de población de más de 20.000 habitantes, por una cuantía de más de 2,8 millones de euros.

Durante la presentación de esta primera convocatoria, Sánchez Rubio informó de que se trata de 12 líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la atención de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar o personas con adicciones, entre otras. Son individuales las subvenciones dirigidas a formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para estas ayudas individuales se destinan más de 850.000 euros.

Por último, se podrán beneficiar también las universidades públicas, tanto para las aulas universitarias de formación de personas mayores como al fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores, fin para lo que se destinan más de 235.000 euros.

La consejera resaltó que, una vez resuelta la concesión de subvenciones, su pago se efectuará en el plazo de 20 a 45 días, novedad producida por la aprobación del decreto 5/2017, de 16 de enero, por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta y sus entidades instrumentales.

El plazo de presentación de las solicitudes termina el próximo 20 de abril, 30 días naturales desde su publicación en el BOJA, excepto para la línea de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de mayo y para las personas emigrantes andaluzas residentes en el exterior, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de mayo.