El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, han puesto en marcha en las redes sociales la campaña ‘Cuentos y mitos del amor romántico’, con motivo del próximo 14 de febrero, Día de San Valentín. Esta iniciativa, dirigida a la adolescencia, utiliza las redes sociales para enviar mensajes en torno a los mitos del amor romántico y a los roles machistas que puede llevar a normalizar relaciones insanas basadas en el dominio, el control y la sumisión.

Varios organismos de la Junta de Andalucía realizarán mañana sábado a las 11:00 horas una acción coordinada, bajo el hashtag #‎MitosDelAmor. El número de personas usuarias directas de estos canales asciende a más de 100.000, a las que se sumarán integrantes de colectivos juveniles, corresponsales y jóvenes en general que han sido convocados para colaborar en la difusión de la referida iniciativa.

Los contenidos de esta campaña, que podrá usarse como material didáctico en los centros de educación secundaria, ponen el acento en los “mitos del amor romántico", frases hechas que han sido interiorizadas a través del cine, la música, la televisión o la literatura, tales como "los que se pelean se desean", "sin ti no soy nada", "el amor verdadero lo perdona todo" o la "la media naranja y el amor único", entre otras.

La campaña puesta en marcha con motivo del Día de San Valentín forma parte del conjunto de acciones que el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud vienen desarrollando para promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Actualmente, IAM e IAJ desarrollan el programa ‘El amor no se mide’ que, junto con esta acción, enmarca talleres en centros educativos andaluces y mensajes en las redes sociales de ambos organismos. La campaña trabaja así, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencias de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos. En todas las acciones se utiliza el material didáctico de la campaña, así como la APP DetectAmor.