El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha demandado al Gobierno central un Plan Especial de Empleo para Andalucía, y ha asegurado que la Junta no va a «cejar en el empeño» para contar con este programa. En una visita a Ronda, Sánchez Maldonado recordó que el Gobierno puso en marcha planes en Extremadura o Canarias, que «lo merecían -ha precisado- porque tienen tasas de paro parecidas a las nuestra o incluso inferior».

«Para Andalucía no lo ha habido y sin ningún tipo de explicación, solo la razón política de no satisfacer las reivindicaciones que hacemos», lamentó. Aseguró que insistirán en esta petición, y se mostró convencido de que si el nuevo ejecutivo nacional que salga de las urnas el próximo 26 de junio no es un gobierno del PP, Andalucía tendrá el Plan Especial de Empleo. «Estoy seguro de que cualquier otro gobierno atenderá esta petición por parte de la Junta de Andalucía» y señaló que «es de justicia que sea así». Sánchez recordó que los anteriores planes de empleo permitieron a la Junta contratar a más de 60.000 personas, entre 2014 y 2015 y «paliar en la medida de lo posible el drama que supone el desempleo para millares de andaluces».

Asimismo, ha dicho que los nuevos planes van a estar destinados a colectivos de menores y mayores de 30 años con una dotación de 250 millones, lo que supone unas ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato. Explicó que los contratos serán de seis meses y habrá 16.000 en el Plan -30 y 14.000 para los que se acojan al Plan +30 en Andalucía.

Por otra parte, señaló que estos planes se distribuyen entre todos los municipios, «sin dejar a nadie fuera» y se reparten en función de la población y del número de parados, algo que es posible gracias a los ayuntamientos. Por último, indicó que la Junta también tiene medidas complementarias, como el Bono Joven que facilita la contratación, dotado con 60 millones, los incentivos a la contratación de jóvenes parados con 10 millones. H