La Junta de Andalucía destinará 20 millones a la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río (Córdoba) tras acordar el Consejo de Gobierno aceptar la parcela de 30.000 metros cuadrados aportada y urbanizada por el Ayuntamiento para este proyecto.

El futuro centro acercará la asistencia especializada y urgente a unos 50.000 habitantes de los municipios cordobeses de Palma del Río, Hornachuelos y Fuente Palmera, y de los sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes.

El nuevo centro hospitalario de Palma del Río tendrá capacidad para abordar anualmente alrededor de 40.700 consultas externas, 40.400 urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

El proyecto, que ya ha salido a licitación, prevé un edificio de 10.130 metros cuadrados de superficie construida y espacios para consultas externas, hospitalización polivalente, urgencias, quirúrgica, y diagnóstica.

La dotación del futuro hospital se completará, entre otras instalaciones, con la sala de observación; la farmacia; la helisuperficie; las dependencias administrativas y de mantenimiento, y el servicio de rehabilitación, que incluirá equipos de termoterapia y electroterapia.

Asimismo, sus equipos de telemedicina permitirán tanto la rápida comunicación con el hospital de referencia (el Reina Sofía de Córdoba) como el envío "on line" de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos.

Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos y en áreas con gran crecimiento estacional.

La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por 25 centros, de los que 11 ya están operativos: El Toyo (Almería), Sierra de Segura (Jaén), Guadix y Loja (Granada), Puente Genil (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Utrera (Sevilla), Benalmádena (Málaga), Sierra Norte (Sevilla), Valle del Guadiato (Córdoba) y Alcalá La Real (Jaén).

Estos centros en funcionamiento prestan asistencia sanitaria a más de 440.000 personas.