El BBVA materializó ayer su compromiso con la Junta de Andalucía mediante una línea de crédito para autónomos y pymes dotada con 500 millones de euros a un tipo de interés en torno al 3,5% y que cuenta con el aval del Gobierno autonómico por importe de 125 millones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, suscribieron ayer con el director territorial de BBVA, Francisco Javier Pérez, el convenio que desarrolla el acuerdo del pasado mes de abril entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del BBVA, Francisco González. En el acto también participó el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

Esta línea de crédito se destinará a empresas andaluzas que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.

El acuerdo recoge la puesta en marcha por parte de la Administración andaluza de una línea de avales dotada con 125 millones de euros que respaldarán estas operaciones. Esta línea de avales, que será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, se financiará a través de tres de los fondos reembolsables, esto es, el fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, el fondo de economía sostenible y el fondo de desarrollo empresarial.

Con estos 500 millones de euros lanzados por BBVA en una línea de financiación en condiciones preferentes para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía, se establecen seis líneas de apoyo que, en términos generales, comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean preferentemente de pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes.

De este modo, se destinan 15 millones en avales para apoyar a autónomos, bien a través de la línea de autónomos emprendedores (menos de tres años de actividad) o de la línea de autónomos consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejoras tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinarán los restantes 110 millones de avales a emprendedores y empresas de reciente creación (menos de tres años de actividad), a empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales), a pymes cuyo volumen de negocio sea inferior a cinco millones de euros y excepcionalmente al resto de empresas cuyo volumen de negocio sea superior a cinco millones de euros.

Para la concesión de estos avales a empresas se tendrá en cuenta, además de la viabilidad eco- nómica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

AVALES DE HASTA EL 90% La intensidad de estos avales variará desde el 90% del importe del préstamo en el caso de los autónomos y emprendedores, hasta el 15% para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

El solicitante deberá presentar la petición de financiación a la entidad BBVA, que será el encargado de entregar la documentación de aval a IDEA que, tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la dirección general (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al consejo de administración de cada uno de los fondos si el importe supera esta cantidad.

El pasado 28 de abril, la presidenta de la Junta y el presidente del BBVA firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se comprometía a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pymes andaluzas, por un importe de 500 millones, iniciativa con la que la Junta busca facilitar crédito a las empresas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.