+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

procesamiento por las ayudas de invercaria

Juana Martín será enjuiciada por prevaricación y malversación

Anticorrupción pide para la diseñadora ocho años de prisión

 

EFE SEVILLA
09/09/2017

El juez del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha remitido a la Audiencia Provincial para su procesamiento la causa contra la diseñadora Juana Martín por los delitos de prevaricación y malversación de las ayudas públicas de Invercaria recibidas entre 2006 y 2011.

En una providencia dictada ayer, el juez remite esta pieza a la Audiencia para el enjuiciamiento de la diseñadora y de los exdirectivos de Invercaria -empresa de capital riesgo de la Junta cuyas ayudas son investigadas- Tomás Pérez-Sauquillo, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Juana Martín ocho años de prisión, para Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, otros ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación y para Cantos y Nieto seis años y seis meses de prisión y 18 de inhabilitación. Cifra el perjuicio económico a las arcas públicas en 949.749 euros.

En su escrito de acusación, Anticorrupción explica las operaciones desarrolladas por Juana Martín junto a Invercaria desde enero de 2006, que comenzó con un préstamo participativo de 120.000 euros concedido cinco días después de la constitución de la compañía. También se elaboraron proyectos como el diseño de colecciones prêt-à-porter, la creación de una marca o un proyecto de «moda hotel».

En 2011 Invercaria reclamó sin éxito a Juana Martín la devolución de un préstamo por valor de 200.000 euros, según el auto de procesamiento del juez. La empresaria declaró que «todos los préstamos» se destinaron al «diseño, confección, apertura de tiendas, talleres, contratación de personal y gastos de gestiones» de una línea prêt-à-porter pero posteriormente vino la crisis y entre 2010 y 2011 cerró sus tiendas.

Juana Martín se enfrenta a otra petición de tres años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes por el que ha sido procesada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba, que ya ha quedado visto para sentencia. Este delito lo habría cometido con un inmueble embargado y con el que Invercaria pretendía cobrarse la deuda de la diseñadora por los préstamos concedidos y no devueltos.

Temas relacionados