La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, exigió ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la firma del convenio del Plan estatal de Vivienda suponga "el punto y final" a la "discriminación y marginación sistemática de Andalucía" por parte del Gobierno.

En un comunicado, Nieto lamentó que Pastor "sólo haya accedido a firmar el convenio para aportar lo que le corresponde" a la comunidad, "tras quedar en evidencia" por la denuncia pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, que alertó de la demora injustificada en la rúbrica del acuerdo.

Igualmente cabe destacar, según apuntó la diputada de IULV-CA, que el Ministerio sigue adeudando 54 millones a Andalucía en programas para personas inquilinas y ayudas a promotores tanto públicos como privados de viviendas en alquiler, entre otros.

"El Ministerio aporta lo que le corresponde legalmente a Andalucía por población, ni más ni menos, al igual que al resto de comunidades. Para conseguir algo que debería ser tan sencillo ha hecho falta poner a la ministra entre la espada y la pared y traerla contra su voluntad a Andalucía", señaló Nieto, que también censuró que Pastor "no haya aceptado todavía la convocatoria de la Comisión Bilateral de Infraestructuras que le ha solicitado la Consejería".