El grupo parlamentario de IU acusó ayer a Julio Díaz (Ciudadanos), presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, de «plagiar» varios puntos del dictamen final, uno de ellos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, por lo que ha pedido que abandone el cargo. Así lo denunció en rueda de prensa el diputado de IU José Antonio Castro, que ha pedido a Julio Díaz que reconsidere su continuidad en el cargo por «hacer un corta y pega» en uno de los puntos del dictamen y por «plagiar» otro de ellos.

El plagio se refiere al punto cuatro del dictamen que, según Castro, ha sido copiado íntegramente de uno de los textos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a la que pertenece Luis Garitano, responsable del área de economía de C’s. Se trata del punto del dictamen que se refiere a las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo, un documento de Sara de la Rica, de la Universidad del País Vasco.

«El 80% del texto está plagiado, cortado y pegado en el dictamen con algunas morcillas propias. No estamos dispuestos a pasar por aquí, por incluir un documento de la fundación de Ciudadanos y menos cuando lleva más de dos meses para la elaboración del dictamen», advirtió Castro.

Díaz asumió ayer lo que denominó «error de transcripción» en su propuesta de dictamen, y dijo que se ha producido tras «beber de muchas fuentes» para su elaboración. Sobre la posibilidad de dimitir, aseguró que cuenta con el respaldo de su grupo, y añadió: «No creo yo que un error de transcripción haya que elevarlo a la enésima potencia». El presidente de la comisión tildó de «esperpéntica» la acusación de IU. Dijo que nadie puede dudar de que su «impronta» está en el dictamen «desde el primer punto hasta la última coma».