Las alentadoras expectativas de los empresarios andaluces para el 2016 confirman una "clara y contundente recuperación" económica, según el 26º barómetro de la revista Andalucía Económica, que prevé un aumento, por primera vez desde la crisis, de la facturación, beneficios, inversión y empleo.

El citado barómetro de expectativas empresariales, presentado el lunes en el club Antares de Sevilla y que cuenta con la colaboración técnica de Concepto Comunicación Estratégica, apunta a una tendencia alcista en todas las variables que no se apreciaba en las anteriores ediciones de este sondeo realizado a través de encuestas a 216 empresas de 1.200 que conforman el censo poblacional del estudio.

Las expectativas de las empresas en facturación para el próximo ejercicio son "magníficas", según el informe, pues casi el 73% de los empresarios entrevistados estima que se incrementará. Además, es la primera vez que son mayoría las compañías que estiman tendrán beneficios, un 59%, porcentaje que ha crecido progresivamente desde el año 2012. También son alentadoras las previsiones de empleo y, así, un 53,6% piensa que su plantilla aumentará en el próximo ejercicio frente a un 44% que la mantendrá y un 2,4% que prevé tener menos empleados. En la misma línea se mueve la inversión en activos, de forma que el 50% prevé desarrollar programas de inversión en 2016 frente al 7,2% que contempla lo contrario.

SECTORES DINAMICOS Los sectores más dinámicos para el próximo año serán el turismo, como en años anteriores, aunque también el primario, con un 34% de las respuestas de las empresas, seguido, con un 20%, por la construcción y el inmobiliario.

En relación con las expectativas económicas en general, el 75% de los encuestados opina que la economía española mejorará respecto a 2015 y sólo un 3% sostiene lo contrario. Igualmente, el 56% de las empresas encuestadas vaticina un comportamiento similar de la economía andaluza con la española frente al 27% que creen que será peor.

En relación a las principales reformas que el Gobierno central debe seguir realizando para afianzar y reforzar la situación económica, uno de cada dos encuestados identifica la reforma de las administraciones públicas, la reforma fiscal y la reforma del mercado laboral. Sobre las medidas que las empresas andaluzas creen que se necesitan en esta región para ser más competitivas, uno de cada dos empresarios se ha decantado por una apuesta por la I+D+i y la internacionalización.

El acto contó con las intervenciones de Gaspar Llanes, secretario general de la Consejería de Economía; Alfonso Castilla, presidente del consejo de Andalucía Económica ; y Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, entre otros.