Salud ha actualizado el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, que permitirá a los ciudadanos que deseen registrar su testamento vital "contar con un punto de registro a menos de 30 minutos de su domicilio". El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación en la norma que regula este servicio. A los ocho puntos que actualmente existen habilitados para el registro de la voluntad vital (en las delegaciones provinciales de Salud), se sumarán otros 30 puntos nuevos "antes del primer trimestre del próximo año", aseguró ayer la consejera María Jesús Montero.

Estos 30 nuevos puntos se encontrarán en los hospitales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone por toda la geografía andaluza, para que esté disponible "en un traslado en coche a menos de media hora" en el 91,2% de la población. El 9,8% restante se completará en una segunda fase de descentralización. El nuevo decreto amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración y otorga facultades al personal funcionario público de salud para realizar la verificación de la capacidad del solicitante y los requisitos de la declaración.

CONSULTA DEL DOCUMENTO El texto también establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los médicos públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente. Además, la consejera Montero aseguró que se mejora el contenido del documento al incorporar un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.

Hasta el momento, el registro de voluntades vitales de Andalucía cuenta ya con 22.934 testamentos (datos cerrados a febrero de 2012).