El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, comparecerán el 25 de septiembre en la comisión de investigación del Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que también comparecerán otras ocho personas, en el marco de esta segunda ronda de comparecencias.

Tras la celebración de una reunión con los miembros que la componen, el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), informó que esta segunda ronda de comparecencias se desarrollará en cuatro jornadas, que se celebrarán los días 20, 21, 24 y 25 de septiembre.

El primero de los días comparecerán el exsindicalista de UGT y "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas y los responsables de las aseguradoras Vitalia y Uniter, Antonio Albarracín Muñoz y José González Matas, respectivamente. En la segunda jornada, que tendrá lugar el día 21, comparecerán los tres últimos directores generales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Angel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde. El día 24 harán lo propio la exconsejera de Economía Magdalena Alvarez y el exalcalde de Cazalla de la Sierra Angel Rodríguez de la Borbolla.

Cerrarán las comparecencias, el día 25, el presidente de la Junta y su antecesor en el cargo, tal y como ya se acordó por la comisión, que decidió aplazar sus intervenciones inicialmente fijadas para el pasado 31 de agosto, con el objetivo de que fueran quienes cerraran el turno de comparecencias. Se ha decidido que como el día 25 es martes y coincide con la reunión del Consejo de Gobierno, sea Chaves quien intervenga por la mañana y Griñán por la tarde.

INFORMES Y EXPEDIENTES En lo que se refiere a la documentación que la comisión de investigación ha solicitado, García explicó que se trata de diez documentos, entre los que se encuentran informes jurídicos del despacho Garrigues; el expediente complementario del informe de la Cámara de Cuentas; informes de las ayudas investigadas por el exdirector general de Trabajo Daniel Rivera; y expedientes de información reservados de la Consejería de Empleo sobre ayudas a empresas, ayuntamientos y otras entidades.

También ha solicitado la comisión el plan de acción de la Consejería de Empleo para conocer el alcance de las irregularidades en materia de ayudas sociolaborales, el informe de la Guardia Civil sobre posible destrucción de información en Empleo y el expediente de la Faja Pirítica.