El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, urgió ayer a que se suscriba un pacto de Estado contra la «lacra» de la violencia machista, durante la tradicional jornada de puertas abiertas de la Cámara autonómica que se celebra como parte de los actos del Día de Andalucía.

Durán ha explicado que el Parlamento ha querido dar al 28F un carácter reivindicativo pues ese día «no solo recordamos lo que hicieron los hombres y mujeres de Andalucía un 28 de febrero de 1980 sino que reivindicamos el artículo 16 de nuestro Estatuto, con el que le decimos a las mujeres de Andalucía que tenemos la obligación de protegerlas contra la violencia de género».

«Lo debemos hacer desde el amparo para prevenir, darles asistencia y fundamentalmente asegurarnos de que no debe haber más mujeres víctimas por asesinatos machistas», añadió el presidente, según un comunicado del Parlamento andaluz.

Durán saludó al primer grupo de visitantes que visitaron el Parlamento andaluz, compuesto por representantes de Amuvi, asociación andaluza de mujeres sin ánimo de lucro, fundada en 1994 para la lucha contra la violencia y discriminación se personas o colectivos en situación de vulnerabilidad. El presidente de la Cámara autonómica destacó que esta primera visita fuese de una asociación «que trabaja intensamente contra la violencia de género, y lo hace colaborando con las administraciones y abriendo caminos para erradicar la cultura machista que da cobertura al terrorismo hacia las mujeres».

Tras lamentar que hayan sido asesinadas 16 mujeres en España en lo que va de año, Durán ha opinado que ya «es hora de que todos juntos luchemos intensamente para erradicar esta lacra porque eso impide que nuestra sociedad sea plenamente moderna como desearíamos».