El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha dicho este viernes que, al igual que los andaluces "se movilizaron un 28F pidiendo autonomía, solidaridad e igualdad" con otras regiones españolas y en el marco constitucional, ahora hay que seguir "defendiendo ese espíritu" ante quienes buscan "dividir, separar, confrontar y destruir el modelo territorial que tantos beneficios ha reportado de progreso y modernización".

Durán ha hecho esta afirmación tras compartir una charla con alumnos del IES Alhaken II, en la capital cordobesa, al que fue invitado con motivo de los actos organizados por el Día de Andalucía, que se festeja el próximo 28 de febrero, y por el 40 aniversario del "proceso autonómico andaluz".

Este "espíritu de igualdad" de los andaluces, según ha señalado, "caracteriza el nacimiento de la autonomía", y ha recordado que "Andalucía no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, quería equipararse en condiciones de igualdad con el resto de regiones de España".

El presidente ha recordado que en 1981 se aprobó el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, en el que se daba cabida también a los órganos de autogobierno, entre ellos el Parlamento, y en 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en la comunidad autónoma y se conformó el primer Parlamento y el primer Gobierno regional en Andalucía.

En este sentido, ha indicado que la autonomía "es el motor que permitió despegar a nuestra tierra y disponer de infraestructuras y avanzar en Educación y Sanidad; en definitiva, para mejorar las condiciones de vida de los andaluces".

Durán ha puesto de manifiesto que, "aunque hay aún problemas que resolver, hoy, con nuestros servicios de Salud, Educación y de Igualdad y Protección Social, nuestra comunidad autónoma ha conseguido superar el atraso que sufría e igualarse con las regiones más avanzadas".

El presidente del Parlamento andaluz ha señalado que, "desde la política hay que dar respuestas, con el Estatuto como guía" y, los jóvenes andaluces también cuentan y son "una parte muy importante de Andalucía" porque representan "la ilusión y la esperanza de un futuro mejor".

"Por eso --ha proseguido--, cada uno debe poner lo mejor de sí mismo: los políticos, los empresarios, los trabajadores y los estudiantes", porque "si todos los andaluces estamos unidos en el objetivo de tener una mejor Andalucía y con mejores oportunidades para todos, seremos imparables".

Por último, Durán ha subrayando que, "si hace más de tres décadas Andalucía consiguió un 28 de febrero la autonomía y una palanca para la transformación social de nuestra tierra, nada impide que ahora logre ese objetivo de un mejor futuro y en igualdad para todos los andaluces y andaluzas".