La presidenta de la Junta, Susana Díaz, resaltó ayer la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) como instrumento de «seguridad colectiva» y aseguró que desde su creación, en el 2004, se ha convertido en un «referente» de la planificación, prevención y coordinación en este ámbito. Díaz hizo estas declaraciones durante su visita a la base del GREA, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, donde expresó su «gratitud» a los profesionales que trabajan en la misma.

Según la presidenta, el GREA ha ido evolucionando hasta convertirse en un «pilar fundamental» del servicio de Emergencias 112. «Sus profesionales son un ejemplo en el control y la planificación de la cartografía que se utiliza en cualquier situación de emergencia, han hecho un trabajo enorme para ser eficaces», destacó. Explicó que los distintos cuerpos de seguridad que actúan cuando se producen incidentes pueden conocer, gracias al GREA, aquellos «puntos claves para saber como acceder en el menor tiempo posible», así como las vías de evacuación necesarias.

El GREA está compuesto por casi 70 personas distribuidas en dos centros estratégicos -occidental, en Los Palacios, y oriental, en Noalejo (Jaén)-, y su labor es «fundamental», insistió Díaz, a la hora de establecer los puntos de acceso y evacuación en puertos y aeropuertos, en la intervención en grandes concentraciones de personas, como las romerías, y en la búsqueda de desaparecidos.

En cuanto a los recursos materiales, cada centro cuenta con un vehículo pesado con función de Puesto de Mando Avanzado (PMA) equipado con la más alta tecnología desde el que se puede coordinar, en el lugar del siniestro, todos los equipos operativos que intervienen en el mismo.

Además, disponen de seis vehículos todoterreno y dos tipo furgón, y también de emisoras tierra-aire y tierra-tierra, equipamientos de protección individual, sistemas de localización GPS, cámaras IP, carpas con equipamiento de PMA de primera y segunda respuesta, así como equipos y herramientas de intervención.

NUEVOS VEHÍCULOS / En el centro de Los Palacios, los responsables de Protección Civil han recibido la nueva flota de vehículos del 112 para desplazamiento a lugares en los que se produzcan situaciones de emergencia, en el marco de sus actividades de gestión y coordinación. Se trata de nueve vehículos diésel, que han supuesto una inversión total de 225.124,56 euros y con los que se dotará a cada centro 112.

El GREA elabora estudios y mapas de riesgo, evalúa daños y realiza el análisis de consecuencias, así como la definición de medidas de actuación, la capacitación de los efectivos y la información a la población.

Participa igualmente en los principales operativos por grandes concentraciones en Andalucía, como el Campeonato de Motociclismo de Jerez, el plan Romero y el plan del Cerro, y también administra y mantiene el módulo de planificación de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía. También dispone de un protocolo para buscar a personas desaparecidas por desorientadas.