El líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, declaró ayer que, tras el 21 de mayo, cuando los militantes socialistas decidan quién será el secretario general de la formación, «exigiremos» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «que su dedicación sea exclusiva a la gestión en Andalucía y si no lo hace tendrá que ir pensando en buscar un sustituto». Según manifestó Marín en Jerez, «el PSOE tiene un problema interno serio que tiene que resolver» y aseguró que entiende que Susana Díaz «como candidata tiene que dedicar tiempo a este proceso, como cualquier candidato de cualquier partido político si nos presentáramos a esta opción». Pero Marín mostró su preocupación por la situación que se planteará tras la jornada del 21 de mayo. «Los militantes tendrán que resolver quién es su secretario general, pero, si a partir del domingo Díaz sigue pensando más en España que en Andalucía, Ciudadanos tendrá que cambiar su actitud en el Parlamento y en otras instituciones».

El PP andaluz señaló ayer que no pide dimisiones «de nadie» pero denuncia que la presidenta de la Junta «se fue hace mucho tiempo» al emprender un viaje «que no tiene retorno», por lo que entiende que si gana las primarias del PSOE habrá que buscar «alguna fórmula» para el relevo. Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, aseguró ayer que el Gobierno andaluz se encuentra en «estado catatónico e irrelevante» para la gestión de los problemas de la comunidad y con Susana Díaz «ausente», que está en la «luna de Valencia».

El PSOE rechazó las críticas de los grupos de la oposición sobre la parálisis del Gobierno andaluz por el proceso de primarias, y subrayó que el Ejecutivo andaluz está «de lleno en la gestión» y en las «prioridades de los andaluces».