Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PRESIDENTE SUBRAYA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE TAMBIAN VIRTUDES

Chaves admite la existencia de carencias en la enseñanza

El PA denuncia que el 75% de los centros necesita obras de reforma.

REDACCION REDACCION 15/06/2006

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, admitió ayer la existencia de carencias en el sistema educativo andaluz, que en algunos aspectos se sitúa hasta dos puntos por debajo de la media española, aunque destacó que esta comunidad es una de las que más esfuerzo financiero hace en este ámbito.

Chaves, que resaltó que la inversión en Educación en Andalucía representa el 4,7% del PIB frente al 3,8% de la media española, respondió de esta forma --en la sesión parlamentaria de control al Gobierno-- a una pregunta sobre los déficit en el sistema educativo andaluz, formulada por la portavoz del PA, Pilar González, quien repasó los puntos más débiles del mismo.

Aprovechando que está a punto acabar el curso 2005-2006, la portavoz empezó examinando el estado de las infraestructuras educativas para concluir que es necesario hacer reformas en el 75% de los centros, al tiempo que denunció que hay un 9% que no tienen aulas de música, informática o plástica.

Dijo, además, que las aulas son pequeñas, ya que un 23% de ellas tienen menos de 40 metros cuadrados, que es el tamaño mínimo fijado por el Gobierno, y también son más pequeños que las superficies establecidas los laboratorios y los talleres de tecnología, unos datos que extrajo de un informe de CCOO. El PA denunció igualmente el déficit de profesores, ya que hay bajas que no se cubren y aulas masificadas con una media de 12,9 alumnos por profesor, casi dos puntos más que la media estatal.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, lamentó que el PA tenga una visión "tan negativa" del sistema educativo andaluz, del que dijo que tiene "carencias, pero también virtudes" y en el que se han superado "bastantes lastres históricos".

RATIOS FAVORABLES Según Chaves, el sistema educativo andaluz es "homologable" al de nuestro entorno, al tiempo que resaltó que la ratio es de 14 alumnos por profesor en Primaria y 11 en Secundaria, lo que se enmarca en los parámetros establecidos a nivel europeo.

Aseguró que la escolarización de niños menores de 5 años está prácticamente equiparada a la media nacional, mientras que el número de graduados de ESO es ligeramente inferior a la media nacional y un 58% en el caso de la Secundaria frente a un 60% de la media nacional.

Recordó también que el 75% del alumnado promociona en 4º de ESO, lo que sitúa a Andalucía un punto por debajo de la media española, mientras que en Secundaria también se sitúa un punto por debajo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Última hora