Patronal y sindicatos han pedido a los partidos con representación en el Parlamento andaluz que propicien cuanto antes la formación de un Gobierno estable, que tenga como prioridad la lucha contra el desempleo. Así lo han reclamado, por separado, al término de la ronda de reuniones que mantuvieron ayer con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, después de que esta recibiera el jueves a los dirigentes de las formaciones políticas, unos encuentros en los que todos, salvo el PSOE, pusieron condiciones para facilitar su investidura.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, apremió a todas las fuerzas políticas a impulsar la formación de un Gobierno "estable y sólido" que tenga una hoja de ruta "clara" y sitúe su principal prioridad en la lucha contra la "insostenible" tasa de desempleo. De Lara dijo que entiende las posiciones de los diferentes partidos a la hora de plantear exigencias para facilitar la investidura de Susana Díaz, pero cree que la situación económica y social requiere urgencia para formar el próximo Gobierno y que éste se ponga a funcionar los antes posible.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, alertó contra la "incertidumbre" económica y social que puede crear el retraso en la formación del nuevo Gobierno y reclamó a todos los partidos que antepongan los intereses de los ciudadanos al "tacticismo". "Andalucía necesita un Gobierno urgentemente y que no haya incertidumbre para los objetivos prioritarios de crear empleo y favorecer que crezca la economía, más cuando los ciudadanos han hablado en la urnas", indicó.

También la secretaria de organización de UGT-A, Mar Serrano, opinó que los cinco partidos que han obtenido representación parlamentaria "están obligados" a alcanzar un acuerdo cuanto antes. "Las urnas hablaron el domingo y necesitamos que las fuerzas políticas cierren un acuerdo de legislatura; todo se arregla negociando y necesitamos un Gobierno para poner cuanto antes propuestas encima de la mesa", apostilló.

Los representantes de las principales organizaciones agrarias --Asaja, COAG y UPA-- coincidieron igualmente en aconsejar que el nuevo Gobierno andaluz se forme en breve plazo, porque antes del verano se tienen que implementar decisiones cruciales para implementar la nueva PAC en Andalucía.

El consejero de Presidencia en funciones, Manuel Jiménez, destacó que hay un "mensaje claro", que resumió en una "llamada a la responsabilidad" porque los andaluces "han hablado y el dictamen es claro; que se forme Gobierno y se resuelva la investidura a la mayor rapidez".

CAMBALACHES Y TRUEQUES La presidenta en funciones, Susana Díaz, apeló ayer a la responsabilidad de todos los partidos para "dar a los andaluces lo que necesitan" y rechazó "cambalaches y trueques raros" porque la Junta no puede ser "moneda de cambio de nada ni de nadie". Díaz señaló, en una entrevista en Canal Sur Radio, que confía en que todos los partidos estén "a la altura" porque los andaluces aclararon en las urnas quiénes quieren que los gobierne. Los partidos tienen ahora "oportunidad de pactos y, lógicamente, tienen que hacerlos; lo contrario conduce a un camino a ninguna parte, que produce desasosiego", subrayó Díaz, quien señaló que el candidato del PP, Juanma Moreno, "no ha superado su derrota y está noqueado", y le llamó a "actuar con responsabilidad pero no pretendiendo trueques ('para ti la Junta y para mi los ayuntamientos') que los ciudadanos no entenderían".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer que el respeto a la lista más votada es un "principio rector" de su partido, pero puntualizó que éste debe ser "bidireccional" y reclamó "coherencia" al PSOE, que debe seguir "el mismo razonamiento" para las elecciones municipales. Moreno hizo esta reflexión durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario popular tras las elecciones andaluzas y después de que el jueves, al término de la reunión con Susana Díaz, condicionara cualquier acuerdo para facilitar su investidura a la firma de un "gran pacto" que garantice que en los comicios municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

"No es entendible que el PSOE esté pidiendo al PP respeto a la lista más votada y que sólo siete semanas después se pueda tomar en alianzas de despacho en contra de las fuerzas mayoritarias para abortar un gobierno del PP", argumentó. Por ello, pidió "sentido común y coherencia" al PSOE, algo que considera "fundamental" en la vida pública.

Subrayó que la actual situación ha sido "propiciada" por Susana Díaz, que la pasada legislatura tomó la decisión "libre y voluntaria" de adelantar las elecciones para "buscar lo que denominó mayor estabilidad política e institucional", pero "hoy no es capaz, siquiera, de garantizar su propia investidura", dijo.