El proyecto Córdoba 8000 - Everest 2007 comienza el año con un nuevo éxito consiguiendo el pasado domingo la cumbre del Aconcagua dos de los cuatro componentes del segundo turno de la expedición cordobesa que ha asaltado la cumbre del continente americano. Manuel Cerezo (jefe de expedición) y José Baena han conseguido llegar a la cima en unas condiciones propias de una travesía invernal. Angela Jerez estuvo a punto de convertirse en la segunda cordobesa en subir la cumbre del continente americano, quedándose a pocos metros de la cima debido al empeoramiento de la ventisca que les castigó toda la subida.

Desde el martes, los expedicionarios quedaron atrapados en el Campo II, Nido de Cóndor, a 5.400 metros, esperando una ventana de buen tiempo. Aguantaron dentro de las tiendas hasta el sábado mientras el Aconcagua estaba impracticable por la nieve, el frío y el viento. Ese día, con la esperanza de buen tiempo, montaron el campo III, Berlín, a 6.000 metros de altitud. El domingo salieron a las 7,30 de la mañana con 15 grados bajo cero. A las 3 de la tarde hizo cumbre Manuel Cerezo y poco después el montillano José Baena.

La única mujer del grupo tuvo que darse la vuelta con sus compañeros por el empeoramiento del tiempo, quedándose a media hora de la cumbre. Todo el grupo se encontró más abajo con Paco Elías, el cuarto expedicionario. Este equipo ha trabajado mucho, ya que las condiciones meteorológicas no han sido las ideales en esta temporada estival --allí es pleno verano--, pero la montaña es así, imprevisible. Un gran esfuerzo en una condiciones poco favorables.

Ya están en el campo base y hoy comienzan la vuelta a Córdoba, donde llegarán el viernes.

Con esta cumbre se mantiene un éxito del 100% del proyecto cordobés. En agosto fue la primera expedición femenina cordobesa la que hizo cumbre en la cima del continente europeo, el Elbrus; en noviembre consiguió la mítica y difícil montaña nepalí Ama Dablam y en diciembre la cumbre del Aconcagua del primer turno.