El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, advirtió ayer que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dejara este cargo su partido "tendría que volver a sentarse con la persona que fuera a ocupar su lugar" puesto que el acuerdo fue "para su investidura, no la de otro miembro del PSOE" y "a lo mejor el nuevo presidente o presidenta decide acuerdos con otros partidos que no sean Ciudadanos".

Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que la presidenta andaluza pudiera abandonar su puesto para asumir responsabilidades en su partido a nivel nacional, Juan Marín señaló que en ese "hipotético" caso "habría que replantear los acuerdos" firmados entre ambas formaciones.

Marín rechazó que el proceso de negociación para formar gobierno en España vaya a afectar a la situación andaluza y garantizó que "ni Andalucía ni ninguna otra comunidad va a ser moneda de cambio en ningún proceso de negociación", ni del Ejecutivo central ni de ninguna otra Administración.

Recordó que con el PSOE se han firmado acuerdos de investidura y de presupuestos y sostuvo que "en tanto en cuanto esos acuerdos se sigan cumpliendo en los tiempos que hemos marcado seguirá esta estabilidad y serenidad a la hora de afrontar todos los retos y problemas que tienen los andaluces".

En el orden orgánico, Ciudadanos culminó ayer el proceso de elección de los miembros de su comité territorial en Andalucía, un "órgano de coordinación" del que el presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, será el portavoz y que se reunirá junto a otros cargos electos el sábado en Antequera.

Marín presentó ayer, junto al secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, la estructura orgánica regional de la formación, que ha pasado en un año de contar con mil afiliados a casi 5.600 y más de 23.000 simpatizantes con un "número importante" de agrupaciones en todas las provincias.

"TRIUNVIRATO" ANDALUZ Según detalló Hervías, el liderazgo de Ciudadanos en la comunidad estará en manos de un "triunvirato", formado por un delegado del comité territorial, Manuel Buzón; una coordinadora, Raquel Morales (que fue candidata al Congreso por la provincia de Jaén aunque no obtuvo escaño), y un portavoz, que será el propio Juan Marín.

Junto a estos nombres figuran en la junta directiva del comité territorial como secretario Manuel Rodríguez (Huelva); responsable de acción política, María del Mar Sánchez (Granada); de logística, Javier Cabezas (Sevilla); y de comunicación Ella Núñez, que lleva ya tiempo desempeñando esta función, a los que hay que añadir los ocho coordinadores provinciales.

"Son las personas que van a capitanear el partido en los próximos meses", subrayó Hervías, que resaltó que Ciudadanos no tiene "baronías territoriales" porque eso es una estructura "de los viejos partidos", mientras la suya es "mucho más dinámica y cercana, donde los afiliados van constituyendo la propia estructura".